INIA » Las 11 características que se buscan para las cerezas chilenas del futuro

Las 11 características que se buscan para las cerezas chilenas del futuro

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) junto al Consorcio Biofrutales y el apoyo de CORFO, está trabajando desde 2010 en un Programa Chileno de Mejoramiento Genético del Cerezo, en el que se espera desarrollar las primeras variedades nacionales de este producto tan apetecido en Chile y el mundo.

20140929_121402Chile exporta alrededor del 85% del total de envíos de cerezas frescas del Hemisferio Sur. Según cifras de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (Asoex), las exportaciones chilenas de este producto en la temporada 2014-2015 alcanzaron las 99.461 toneladas, lo cual representó un aumento de 45,1% en comparación con el periodo anterior.

Los mercados más importantes para Chile están en Asia, Europa y América y los competidores en este hemisferio son de una menor magnitud respecto de la Industria nacional y complementan nuestra producción. Sin embargo, Chile requiere desarrollar sus propias variedades, para sustentar el desarrollo comercial, disponer de sus propios insumos tecnológicos y conseguir expandir el período de oferta de fruta en primavera y verano, con evaluaciones realizadas en las propias condiciones edafoclimáticas del país.

Por esta razón, desde 2010 el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es el co-ejecutor del Programa Chileno de Mejoramiento Genético del Cerezo, coordinado por el Consorcio Biofrutales, donde participan viveristas nacionales, empresas privadas, asociaciones gremiales y el propio INIA.

cerezasDe acuerdo a los objetivos del programa, las cerezas chilenas del futuro deberán tener las siguientes características:

1) Variedades más tempranas y más tardías que las actuales en nuestra Industria, para ampliar el abanico de oferta a nuestros mercados.

2) Uno de los mayores logros que se esperan será desarrollar cerezos de bajo requerimiento de frío, para ampliar la superficie apta para este frutal.

3) Además, se demanda fruta con un comportamiento de post-cosecha compatible con un viaje de más de 30 días, hasta los mercados más distantes.

DSC02147Otras características indispensables de las nuevas variedades obtenidas son:

4) Calibre: Un requerimiento comercial que determina la desaparición de variedades de fruta mediana y pequeña.

5) Color: Hoy en día el mercado prefiere las cerezas rojas a caoba.

6) Firmeza de la pulpa. El factor más preciado por el mercado asiático es tener fruta firme después de 35 días de viaje.

7) Crocancia. Junto con la firmeza, un importante factor de calidad.

8) Un adecuado equilibrio entre acidez y concentración de sólidos solubles.

20140929_1213449) Resistencia del pedicelo a mantenerse unido al fruto, sin perder sus condiciones de color y turgencia.

10) Además, la fruta debe resistir eventuales lluvias que pueden afectar antes de la cosecha, sin sufrir partiduras ni ataque de patógenos, riesgo al cual las actuales variedades comerciales aparecen muy expuestas.

11) Por último, se requieren árboles productivos fáciles de manejar en huertos de alta densidad, con bajo uso de mano de obra, especialmente en labores de poda, raleo y cosecha.

Si bien sólo se está en el comienzo de un programa, INIA ya tienen algunas selecciones promisorias, que podrían a futuro convertirse en las primeras variedades chilenas de cerezas con las características que el mercado internacional y nacional requieren. Cada año se evalúan alrededor de 2.000 nuevos segregantes, de un  total de 11.000 ya en evaluación, en 3 regiones del país, en la búsqueda de los objetivos mencionados.

cerezas3Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Gamalier Lemus S.

Ingeniero Agrónomo, M.Sc.

Investigador especialista en fruticultura

INIA Rayentué