INIA » INIA participó en el Cuarto Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa

INIA participó en el Cuarto Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa

Con un stand en el que se dieron a conocer los resultados en materia de Propiedad Intelectual y Licenciamiento, a través de nuevas variedades, marcas y patentes, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se dio cita en este evento que reunió a 64 expositores, con la idea de contribuir al desarrollo del país mediante el vínculo entre la investigación que realizan las universidades y los requerimientos del mundo productivo, autoridades y expertos en innovación.IV Encuentro (2)

Enmarcado en los nuevos programas que está desarrollando el Gobierno para incentivar y mejorar los estándares de innovación nacional, el viernes 23 de octubre se llevó a cabo el “Cuarto Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa”, organizado por el Ministerio de Economía y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, para generar conexión entre investigadores jóvenes y actores del sector público y privado.

“Tenemos un tremendo desafío como país en el escenario de la innovación, donde se hace urgente diversificar la economía. Este encuentro permite reunir a universidades y empresas con el fin de aumentar nuestra productividad, visualizar soluciones concretas desde la ciencia, la innovación y la tecnología y resolver las problemáticas asociadas”, manifestó el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

En la jornada, expertos nacionales e internacionales relacionados con el ámbito de la innovación desarrollaron paneles de conversación para discutir sobre estrategias, conocimientos y estudios científicos en torno a la transferencia tecnológica; además del lanzamiento del “Programa Hub de Transferencia Tecnológica” de Gobierno y el desarrollo de la Feria de Ciencia y Tecnología en el Patio Central de esta Casa de Estudios, donde se instalaron 64 expositores en 40 stands para presentar sus invenciones a los asistentes.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán, comentó que “el Hub de Transferencia Tecnológica permitirá continuar fomentando la interacción entre el quehacer universitario y el mundo productivo, donde las instituciones de educación superior podrán tener capacidad de clase mundial para vincularse de mejor manera a las empresas.  Por lo que el desafío de la Universidad de Chile es desarrollar más investigación para aportar al desarrollo del país, donde falta incorporar el cambio climático y la sustentabilidad como factor fundamental”.

Sobre la participación de INIA, Carlos Fernández, encargado de Propiedad Intelectual y Licenciamiento de esta institución explicó que esta Unidad se dedica a gestionar los registros y la protección de las invenciones generadas por los investigadores de INIA, para su posterior transferencia al mercado. Además posee las competencias para realizar búsqueda de información científica y de patentes a nivel mundial. Así, “hemos participado en los proyectos de CORFO orientados al fortalecimiento de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) y hoy nos encontramos ejecutando el proyecto OTL 2.0, en cuyo marco fuimos invitados a participar en este encuentro para promover las tecnologías INIA».

IV Encuentro (1)

Marcela Angulo, gerenta de Capacidades Tecnológicas de CORFO.

Al respecto, la gerenta de Capacidades Tecnológicas de CORFO, Marcela Angulo, subrayó el rol del INIA por ser “el único instituto público de investigación que tiene su propia OTL (Oficinas de Transferencia y Licenciamiento) que ha avanzado en forma notable en ese proceso de la transferencia tecnológica, con un enorme potencial”.


Entre las tecnologías INIA con protección vigente se pueden destacar:

  • Péptido antimicrobiano: Tecnología con un gran potencial de uso agrícola como agente controlador de hongos y bacterias de importancia económica en frutales.
  • Método de domesticación de Bombus dahlbomii: Técnica de domesticación de este insecto nativo muy efectivo como agente polinizador.
  • Técnica de detección del insecto Naupactus: Método de identificación de esta especie, que permite descartar su presencia en exportaciones de cítricos, para evitar potenciales rechazos de las exportaciones en puertos de destino en los Estados Unidos.
  • Iniagrape-one: Nueva variedad de uva de mesa, que actualmente está siendo protegida para ser comercializada en varios países del mundo.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa:

Carolina Martínez / email: carolina.martinez@inia.cl