Expertos internacionales visitan trabajos sobre medición de gases de efectos invernadero en Osorno
Una semana durará la visita de Donna Giltrap de Nueva Zelanda y Clemens Scheer de Australia quienes conocerán experiencia chilena, modelando datos generados en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue.
Osorno 5 de noviembre de 2015.– Dada la importancia del trabajo que ha liderado el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en materia de medición de gases de efecto invernadero en Latinoamérica, es que expertos extranjeros visitan INIA Remehue con el fin de conocer la experiencia del equipo de trabajo liderado por la doctora Marta Alfaro.
Se trata de Donna Giltrap del Instituto Landcare Research de Nueva Zelanda y Clemens Scheer de Queensland University of Technology de Australia, quienes durante una semana compartirán con especialistas de INIA metodologías de trabajo en la medición de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en sus respectivos países, evaluando además distintos modelos para los datos procesados en Chile.
Cabe mencionar que hace cuatro años se efectuó el traspaso a INIA por parte del gobierno australiano de un moderno equipamiento automático de última generación, para la medición de GEI en cultivos y praderas, como parte de un proyecto colaborativo que se efectúa al alero de la “Alianza Global de Investigación” para mitigar los efectos del sector agropecuario en el cambio climático.
“Este es un trabajo colaborativo que lleva cuatro años, estuvimos en el montaje de los sistema automatizados de medición en este centro, me parece que el trabajo desarrollado en Chile es uno de los más avanzados en Latinoamérica, existe un sistema similar en Brasil, pero no conozco otro país con tal nivel de investigación en praderas, en el área de ganadería”, comentó Clemens Scheer.
En Nueva Zelanda el sector agropecuario representa más del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), mientras que en Australia corresponde a alrededor del 20%, situación similar a la de nuestro país, que además ha asumido al año 2020 de reducir dichas emisiones a un 20%.
Donna Giltrap precisó que “el objetivo de la visita es modelar los datos que se generen en Chile, con un modelo usado mundialmente, pero que no ha sido utilizado en este país aún, que es el DNDC. Es interesante conocer la experiencia chilena, contrastar los datos, porque los sistemas productivos son parecidos con Nueva Zelanda, con suelos volcánicos”.
La investigadora de INIA Remehue Marta Alfaro destacó la visita de los especialistas señalando que “la experiencia de ellos es muy interesante porque son países que llevan mucho avance en la forma en que están midiendo la emisión de gases de efecto invernadero del sector agropecuario y también de cómo se han organizado como país para mitigar y adaptar los sistemas productivos a las nuevas condiciones del cambio climático”.
Estas actividades se enmarcan en el desarrollo de proyectos de investigación con financiamiento de Fondecyt (1130718) y de la Subsecretaría de Agricultura.
Actualmente el INIA Remehue desarrolla proyectos de investigación con financiamiento nacional e internacional, para cuantificar las emisiones de GEI desde sistemas ganaderos de nuestra zona. Además, se trabaja en la elaboración de estrategias de alimentación para disminuir la producción de metano e incrementar la eficiencia de los sistemas productivos.
Las emisiones de dichos gases del suelo se evalúan con cámaras estáticas o dinámicas de medición, las que se insertan en el suelo, y a través de un sistema de cierre hermético y jeringas colectoras, permiten colectar muestras de aire en periodos determinados y calcular la acumulación de los GEI. Con esta metodología se obtiene información de emisiones de gases de efecto invernadero por aplicación de fertilizante inorgánico existente en el país.