Ministro Furche destaca buen momento del sector agropecuario y de la industria de alimentos en Expo Food Process 2015
En el marco de esta iniciativa que se está desarrollando en Espacio Riesco entre los días 4 y 6 de noviembre, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) está presentando una muestra de alimentos saludables como el mejor aceite de oliva de Chile, ganador del concurso internacional Sol D´Oro Hemisferio Sur 2014, aceitunas light (con bajo contenido en sodio), y hortalizas baby y deshidratadas, entre otros productos que son parte del trabajo que realiza esta institución del Ministerio de Agricultura.
Santiago, 4 de noviembre de 2015.- El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, participó hoy de la inauguración de la Expo Food Process 2015, oportunidad en la que destacó el buen momento que vive el sector agropecuario y las buenas oportunidades que enfrenta la industria de alimentos en Chile.
Durante su intervención, el Secretario de Estado también valoró la iniciativa de Food Process que busca abrir un camino para la industria alimentaria. “Instancias como esta permiten reflejar el estado actual en que está el desarrollo de nuestro sector agropecuario y nuestra industria de alimentos. Estamos frente a un tiempo de oportunidades extraordinarias, probablemente es difícil identificar en los años recientes un momento en donde una mayor cantidad de factores positivos confluyen para entregarle a nuestro sector agropecuario enormes capacidades de desarrollo en los años venideros. Cualquiera que mire con objetividad el escenario que enfrentamos, puede llegar a concluir que hay antecedentes de base muy sólidas para evaluar en que estamos en un periodo en el que se abren grandes oportunidades para nuestro sector”, señaló el Ministro.
Y es que actualmente, agregó Furche, existe una demanda internacional por alimentos que está destinada a seguir creciendo, con cambios en los hábitos de consumo y con exigencias en calidad e inocuidad, en los que Chile está en la vanguardia mundial. “Hoy tenemos un sector agropecuario que si lo miramos desde el punto de vista primario, representa un 2,5% o un poco más del Producto Interno Bruto, pero si lo miramos desde el punto de vista de su agregación hacia atrás y hacia adelante representa más del 10% del PIB (…) el sector definitivamente tiene pantalones largos y por eso me parece tan significativo esto que estamos viviendo hoy, porque permite mostrar que hace mucho rato que el sector agrícola dejó de ser un sector de producción primaria y hoy es una cadena de valor integrada de alta sofisticación e innovación tecnológica”.
Es ese sentido, la autoridad relevó la importancia de mostrar el conjunto de la cadena que está asociada a la producción de alimentos ya que es un reflejo de que Chile dejó de ser un país productor y exportador agrícola, dando paso a ser un país productor y exportador de alimentos, donde los insumos, la logística y la tecnología son los pilares de desarrollo y que entregan un buen sustento para aprovechar las posibilidades que ofrece el mercado internacional. “Exportar una fruta que es cosechada en un huerto en cualquier lugar de la zona central de Chile para que llegue en perfectas condiciones luego de tres semanas de navegación a los consumidores chinos tiene un enorme agregación de valor y seguramente en los años que vienen seremos cada vez más exportadores de valor en alimentos que agreguen más tecnología, valor y logística”, concluyó Furche.