Ejecutivos de Ferrero en INIA Carillanca
El avellano europeo se ha convertido en una nueva alternativa productiva tanto para productores como inversionistas en la zona centro sur y sur de Chile, con fuertes incrementos de superficie plantada desde las regiones del Maule a Los Lagos. Las mayores superficies establecidas y crecimiento del rubro corresponden a la zona centro sur, dadas las mejores condiciones climáticas que han permito expresar un mayor potencial productivo del cultivo. Esta especie frutal es de gran relevancia para el sur del país y un rubro clave para el desarrollo económico y social de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
El interés por este frutal de nuez en la zonas indicadas se observa en el incremento de la superficie establecida a nivel país, con alrededor de 16 mil ha plantadas. La mayor parte de los huertos se encuentran en fase de formación (1 a 5 años) y un menor porcentaje en etapa de producción, no alcanzando aún su máximo nivel productivo. Según los especialistas de INIA Carillanca, este se logra entre el noveno y décimo año de establecido el cultivo, incluso más al undécimo a duodécimo año, dependiendo de la zona agroecológica, variedades y nivel de tecnología utilizada.
La oferta chilena de avellanas, es aún baja comparada con otros países productores como Turquía, Italia, Estados Unidos, Georgia, Azerbaijan y España, que actualmente son los principales productores a nivel mundial. No obstante, una vez que los huertos entren en pleno régimen productivo, Chile podría transformarse en uno de los principales productores y oferentes a nivel mundial. En la actualidad, el país exporta principalmente avellanas con cáscara, tanto para consumo directo como para transformación industrial. A futuro, con el incremento en los volúmenes producidos, el país deberá orientar parte importante de su fruta a la transformación industrial para elaboración de materias primas de alta calidad orientada a la industria alimentaria, como para la fabricación de productos terminados que permitan agregar valor agregado y mayor competitividad a la industria del avellano europeo en Chile. Por ello, el desarrollo tecnológico del cultivo jugará un papel fundamental para posicionar al país entre los líderes a nivel mundial.
Dicho escenario y las perspectivas de Chile de continuar creciendo en este rubro, ha permitido que la empresa Ferrero ponga sus ojos en el sur del país. Cuestión que se une al reciente premio recibido por el investigador de INIA Carillanca, Dr. Miguel Ellena, que permitirá llevar adelante un importante convenio entre INIA y Ferrero. Se trata del primer premio en el “Ferrero Hazelnut Award Contest” por el proyecto: “Mejora de la producción de avellanas mediante la incorporación de nuevas tecnologías para las zonas de producción más importantes del mundo”, que ejecutará INIA.
Para conocer el trabajo de INIA Carillanca en avellano, además de coordinar el convenio y puesta en marcha del proyecto, visitaron INIA Carillanca altos ejecutivos de Ferrero. Se trata de Camillo Scoco y Jorge Acevedo, además de profesionales de Agrichile. En la oportunidad se reunieron con la Directora Regional, Ivette Seguel; el Subdirector de I&D, Jorge Dìaz; el investigador Miguel Ellena; el profesional Abel González de la Plataforma Frutícola de INIA Carillanca, donde conocieron el quehacer de INIA Carillanca, los lineamientos actuales de investigación, los avances en avellano, visitas al laboratorio de fruticultura, nanotecnología e invernaderos de climatización de plantas.
Tema relevante fue la entrega de un portafolio de ideas de innovación para el avellano europeo generadas por INIA Carillanca y que podrán ser analizadas por Ferrero, de acuerdo a las necesidades y demandas del rubro. Esta alianza confirma el continuo compromiso de Ferrero Group con la innovación y su constante investigación en prácticas de agricultura sostenible y respeto por el ambiente.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl