INIA » INIA Carillanca dicta seminario en Malleco

INIA Carillanca dicta seminario en Malleco

SM_1_121115“Manejo de los suelos del secano y su relación con la sequía”, se denominó el seminario dictado en Malleco,  cuyo objetivo fue informar acerca de los avances e investigación, respecto a procesos de adaptación y mitigación en materia de manejo de suelos en el contexto del cambio climático. La actividad reunió a 60 profesionales y técnicos de programas de transferencia y extensión de la provincia citada, quienes  trabajan en el secano y se mostraron satisfechos por la información recibida.

La iniciativa formó parte de las diversas actividades que se encuentra ejecutando el proyecto “Integración de acciones para contribuir al manejo de riesgos naturales y de adaptación al cambio climático en sector agropecuario, Provincia de Malleco”, financiado por la Gobernación Provincial de Malleco, a través del Ministerio del Interior, y ejecutado por INIA Carillanca, cuya finalidad es mejorar la capacidad de respuesta a la variabilidad climática y eventos críticos asociados al cambio climático global de los habitantes rurales de los sectores cordilleranos y del secano interior.

SM_4_121115“Esta convocatoria es muy relevante, ya que el manejo sustentable del recurso suelo, responde a buenas  decisiones  y recomendaciones a los agricultores. En definitiva, todos tenemos una pequeña cuota de responsabilidad en el manejo del recurso. En este seminario se analizarón las alternativas que existen en el manejo del suelo en el secano, con apoyo de investigadores que tienen experiencia en estos sistemas productivos”, explicó Ivette Seguel, Directora Regional de INIA Carillanca.

SM_2_121115Cabe indicar que el secano interior (definido como zona agroecológica por el estudio de Rouanet 1988), tiene condiciones de suelo y clima particulares, donde todo desarrollo (sin riego) se limita al abastecimiento de agua producto de la lluvia. Todo depende de este aspecto. Por lo tanto, información sobre manejo adecuado y optimización en el manejo del suministro de agua, es altamente relevante.

Por otra parte, es bueno señalar que los suelos del secano, donde se encuentra la mayor población de agricultores, en su mayoría son graníticos, metamórficos y rojo arcillosos, que tienen particularidades en su uso y manejo. Esto difiere de los suelos volcánicos existentes en la precordillera y valle hacia el sur.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl