INIA » INIA Carillanca realiza día de campo sobre lupino dulce

INIA Carillanca realiza día de campo sobre lupino dulce

LA-2-121115En el predio Canaán, del agricultor Jorge Paslack, entre Lautaro y Perquenco, se realizó un día de campo sobre Lupino Dulce. La actividad, que reunió a una treintena de agricultores, estuvo  organizada por INIA Carillanca en conjunto con la empresa Nutraseed.

El Dr. Mario Mera, fitomejorador de INIA, habló de las variedades de lupino dulce de tres especies: blanco, australiano y amarillo, establecidas en dos épocas de siembra. Por su parte, el Dr. Rafael Galdames, fitopatólogo, dio cuenta del efecto de un ataque intenso de mancha café y cómo enfrentar esta enfermedad. Finalmente se presentó una siembra comercial de la nueva variedad Alboroto-INIA.

Mancha Café

Cabe indicar que esta enfermedad reapareció con intensidad y ha preocupado a los agricultores lupineros. Las condiciones climáticas caracterizadas por lluvias frecuentes, sumado a algunos factores de manejo del cultivo han favorecido el desarrollo de la “mancha café” durante la temporada. Se trata de una enfermedad que afecta la parte aérea de la planta del lupino,  cuyo agente patógeno además causa pudrición radical en las raíces de la misma. Ambas fases intensifican con fuerza daños en el cultivo. Afecta lupino blanco (L. albus),  de hoja angosta o australiano (L. angustiofolius) y amarillo (L. luteus). Sin embargo, es  más severa en L. angustifolius y L. luteus. Cabe indicar que L. albus es el menos afectado.

LA-1-121115Según el Dr. Rafael Galdames, especialista fitopatólogo del Centro Regional de Investigación INIA Carillanca “la mancha café y pudrición radical es causada por el hongo Pleiochaeta setosa, y ataca a la parte aérea y raíz de la planta. Además, puede aparecer afectando los cotiledones tempranamente. En estados de desarrollo más avanzados se presenta en las hojas como manchas angulosas que se inician en los márgenes de los foliolos, los que se deforman, retuercen y finalmente se desprenden. La pudrición radical, en cambio, se inicia como manchas de color café oscuro tanto en la raíz principal como en las raíces laterales. En infecciones severas la lesión compromete gran parte de la raíz principal, en cuyo caso la planta se marchita y muere”, explicó.

Además, indicó que el uso de semilla contaminada puede conducir a infecciones tempranas. No obstante, aunque puede transmitirse por semilla, el principal medio de transmisión del hongo  son los rastrojos o residuos infectados. En este sentido, las rotaciones de cultivo estrechas favorecen la aparición de la enfermedad, en particular la repetición de lupino sobre lupino.

“La pudrición radical se encuentra principalmente asociado a la carga de esporas presentes en el suelo y en menor medida a las condiciones climáticas. En cambio, la mancha café aumenta su incidencia cuando se dan lluvias intensas durante los primeros estados de desarrollo del cultivo. Con temperaturas bajas las tasas de crecimiento del cultivo son menores y las plantas permanecen pequeñas con una mayor exposición al impacto de las gotas de lluvia”, dijo Galdames.

Alboroto INIA.

Esta variedad de lupino INIA, destaca por su con alto potencial de rendimiento de grano: hasta 6950 kg/ha en ensayos, alto contenido de proteína: 39% en el grano entero; 48% en el grano descascarado. Variedad de  arquitectura compacta y posición de vainas inferiores a suficiente altura del suelo, que permiten sea cosechada fácilmente por automotrices convencionales a velocidad regular. Con buen nivel de resistencia a antracnosis.

LA-4-121115“Nuestros resultados indican que es posible obtener 1800 kg/ha de proteína con Alboroto-INIA. El rendimiento de proteína depende del rendimiento de grano y contenido de proteína del grano entero. Con el rendimiento promedio que Alboroto-INIA ha mostrado en ensayos, de 53,6 qqm/ha y el contenido de proteína del grano con 12% de humedad, que alcanzó un promedio de 34,9%, esta variedad ha producido como promedio 1871 kg/ha de proteína”, explicó Mera.

Tema no menor, ya que hoy la industria salmonera está demandando cantidades crecientes de proteína vegetal. En tal sentido, los lupinos son la opción de utilizar proteína producida “en casa”, pero deben ser competitivos con la harina de soya importada. Por otro lado, con los rendimientos y el precio actual del lupino dulce, los cultivos de trigo y raps ofrecen mejor rentabilidad. Para encantar a los agricultores, es necesario contar con variedades de lupino de alta productividad, buen tenor proteico y facilidad de cosecha.

Así, Alboroto-INIA es una variedad de lupino blanco dulce obtenida por hibridaciones en INIA Carillanca, que ha demostrado tener estas características y potencialidades.

Mayores antecedentes mmera@inia.cl

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl