INIA » Minagri e Intendencia de Magallanes anuncian importantes acuerdos productivos para la región

Minagri e Intendencia de Magallanes anuncian importantes acuerdos productivos para la región

Autoridades impulsan un marco normativo para la explotación sustentable de las turberas y, además, se dará curso a un estudio que tiene como finalidad la construcción de dos embalses en la zona austral.

???????????????????????????????Punta Arenas, 12 de noviembre de 2015.- El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Intendente de Magallanes, Jorge Flies, anunciaron dos importantes iniciativas para fortalecer el desarrollo productivo de la zona austral. En una ceremonia en el edificio de la Intendencia regional, el Secretario de Estado recibió una propuesta de decreto supremo para el desarrollo sustentable de las turberas (humedales formados por la acumulación de turba que prestan importantes beneficios al ecosistema), cuya superficie representa aproximadamente el 20% del territorio austral y que es un gran recurso vegetal en distintos ámbitos.

El estudio fue realizado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Magallanes, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), y financiado por el Gobierno Regional de Magallanes, y tiene como objetivo asegurar la protección del recurso, del medioambiente y de las condiciones laborales para aquellos trabajadores que se desempeñan en la cosecha del musgo.

«Hemos recibido un estudio que concluye en la proposición de una regulación para la explotación sustentable de las turberas. Nosotros estamos preocupados porque efectivamente hoy día eso se realiza sin ningún tipo de regulación y, por tanto, no hay ninguna posibilidad de que sea sustentable y lo que el estudio nos propone, justamente, es algo que vamos a poner en operación muy prontamente que es un marco regulatorio para el uso sustentable de este recurso», señaló el Ministro Furche.

foto minagriAl respecto, el Intendente regional destacó la visita del Ministro de Agricultura, quien llegó a la zona austral acompañado del Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, y el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Julio Kalazich. «Estamos muy contentos de recibir al Ministro y su equipo. Respecto del informe que hemos entregado, lo que nos impulsa es que hoy no hay una regulación que limite y que dé elementos para una producción sustentable de una gran riqueza que tiene la región. En ese aspecto, y después de un estudio de más de 5 años, hoy hay una propuesta concreta de un reglamento que vamos a presentar en conjunto, particularmente, a través de Agricultura para el uso sustentable de las turberas a nivel nacional, no solamente regional».

Primeros embalses para Magallanes

En otra actividad realizada durante la jornada, la Comisión Nacional de Riego (CNR) hizo entrega al Intendente Flies del estudio que da cuenta del perfil de dos modelos principalmente destinados para riego, que tienen como fin la construcción de dos embalses en la región. Al respecto la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR, Loreto Mery, señaló que “estos embalses entregarán una seguridad de riego del 85% y en una siguiente etapa deberán ir acompañados de un plan de gestión del riego, incorporando un programa de transferencia para sus regantes, un sistema de distribución con una red de canales, porque en definitiva lo más relevante es eficientar el uso del recurso y no aumentar la superficie regada sólo por aumentar. Queremos hacer un desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo para la región”.

Los estudios son relativos al trasvase del Río Santa María en la localidad de Porvenir, en la provincia de Tierra del Fuego, y el del Río Penitente en la comuna de Laguna Blanca, en la provincia de Magallanes, con el fin de potenciar el desarrollo productivo de ambas localidades. A eso se suma que la CNR está elaborando un Plan de Gestión del Riego para toda la Región de Magallanes, donde estas obras de embalses van a ser incorporadas y priorizadas. Este Plan considera un trabajo departicipación ciudadana con los distintos territorios y localidades de la región, donde se está escuchando las demandas reales de riego y que tiene como fecha de entrega al Gobierno el mes de mayo de 2016 .

En esta línea, el Intendente Flies destacó el trabajo de la CNR, dado que hace pocos meses se planteó por primera vez el tema de acumulación de agua en esas zonas y «hay un compromiso pleno, lo que ha significado desarrollar en muy pocos meses un perfil tanto en la recuperación del proyecto de embalse en Río Penitente para la posibilidad de regar casi 3.000 hectáreas y también un pequeño embalse a los alrededores de Porvenir para regar casi 93 hectáreas más que nos cambian radicalmente el acceso al agua de los grupos de agricultura y también incide en un impacto en el turismo y en la producción completa de esta zona».

La autoridad regional agregó que «eso sería una inversión que entre los dos embalses superan los US$ 40 millones a futuro y el siguiente paso es desarrollar el anteproyecto de ingeniería que vamos a estar acompañándolo como gobierno regional, al Ministerio de Agricultura, a la CNR y a Obras Públicas para que podamos avanzar en, efectivamente, recuperar la productividad de nuestras tierras»

invernaderoFinalmente, el Ministro Furche destacó que «esperamos materializar en un trabajo conjunto con el Gobierno Regional algo que debiera permitir diversificar las opciones productivas en el caso de la agricultura regional, tener la posibilidad de buscar formas un poco más intensivas de desarrollo para la agricultura, abastecer de mejor manera la demanda regional que ha demostrado una demanda creciente, no solo por la población que vive aquí, sino porque la demanda por el flujo turístico es cada vez más intensa en la región, lo que seguramente llevará a que en los próximos años tengamos más requerimientos de abastecimiento, sobre todo de hortalizas y ojalá no todo tenga que venir desde el norte del país».