INIA » Investigadora INIA participó como jurado en Primera Fiesta del Vino País en Cauquenes

Investigadora INIA participó como jurado en Primera Fiesta del Vino País en Cauquenes

Irina Díaz, investigadora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), fue invitada participar en la primera fiesta del vino que se realiza en esta tradicional zona vitivinícola de Chile.

Racimo de uva PaísCon la activa participación del Centro Experimental Cauquenes de INIA Raihuén, se realizó la primera fiesta del Vino País, que tuvo por objetivo resaltar la importancia de esta emblemática cepa, incrustada en el secano de Chile.

Organizado por la asociación gremial de productores de vino “Vidseca”, cuyo presidente es el enólogo Felipe Zúñiga, participaron en el evento los 19 vinificadores de Vino País existentes en la comuna.

INIA es una de las instituciones más antiguas en Cauquenes y desde siempre ligada a la producción vitivinícola. En este contexto, INIA instaló en plena ciudad un “museo del vino” para exhibir unas 18 piezas de colección, entre maquinarias y utensilios, que fueron habituales hace más de 60 años en el proceso de vinificación.

También se levantó una pequeña muestra de vinos antiguos entre los que se contaron botellas de vinos de la cepa Cariñán, y también de las cepas Pedro Jiménez y Moscatel de Alejandría, muy populares en el año 1958.

Una de las actividades más esperadas de la actividad consistió en el concurso de vinos País, en el que participaron 13 viñas en 2 categorías: 100% País, y mezcla con País. En el panel de 8 jueces, participó la investigadora del centro Regional INIA Raihuén, Irina Díaz, quien junto a renombrados profesionales del mundo del vino en Chile, escogieron a los tres mejores vinos en ambas categorías, siendo el mejor el 100% de la viña Terco.

IrinaIrina Díaz indicó que “hay una tremenda diversidad de vinos con un gran potencial enológico en esta zona. Estas actividades donde están presentes aspectos de marketing y turismo, también tienen una relevancia técnica. El sólo hecho de tener unidos a productores de vino de la zona, permite conocer sus realidades y poder probar la tipicidad de los vinos producidos en Cauquenes. Y desde el punto de vista de INIA, podemos pensar cuál podría ser nuestro aporte para contribuir en el desarrollo de la vitivinicultura del secano”.

La participación de INIA se complementó con una muestra de esquila donde estuvieron presentes la profesional del Centro Experimental Cauquenes, Viviana Barahona, y la técnico Teresa Aravena.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa:

Hugo Rodríguez, periodista / infoquilamapu@inia.cl