INIA » En Chillán, INIA presentó a productores nueva variedad de trigo candeal

En Chillán, INIA presentó a productores nueva variedad de trigo candeal

En día de campo realizado en el Campo Experimental Santa Rosa, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, a través de su Centro Regional INIA Quilamapu, presentó Queule-INIA, variedad de trigo destinada a la producción de pastas. Productores y representantes de la Industria molinera se mostraron satisfechos de los atributos, especialmente de color, que presenta esta nueva variedad.

Queule-INIA es la nueva variedad de trigo candeal generada por investigadores de INIA.

Queule-INIA es la nueva variedad de trigo candeal generada por investigadores de INIA.

Chillán, 26 noviembre. Queule-INIA es el nombre de la nueva variedad de trigo candeal (destinado a la elaboración de pastas) que investigadores y autoridades de INIA presentaron ayer en un día de campo destinado a la industria molinera y productores trigueros de la zona centro sur del país. Se trata de una variedad caracterizada por generar granos de color amarillo dorado, con muy buenas características, similares a la variedad anterior Lleuque-INIA, pero con un aumento en la coloración dorada del grano, aspecto que es altamente demandado por la industria molinera.

La presentación de Queule-INIA, se realizó en un día de campo encabezado por el director regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, y por encargado nacional de la unidad de transferencia de productos tecnológicos de INIA, Enrique Stange quienes dieron la bienvenida a los invitados al Campo Experimental Santa Rosa.

El investigador de INIA Ricardo Madariaga, se refirió al comportamiento frente a enfermedades de la nueva variedad candeal.

El investigador de INIA Ricardo Madariaga, se refirió al comportamiento frente a enfermedades de la nueva variedad candeal.

En la oportunidad, Avilés indicó que “esta actividad se centraliza en un resultado concreto del trabajo de investigación y desarrollo que realiza el programa de mejoramiento genético de trigo INIA, como es la presentación de una variedad candeal. Tras 15 años de investigación, se presenta como una alternativa a productores del país”. El directivo resaltó, además, el hecho que esta variedad sea fruto de un trabajo conjunto con las industrias de pastas Luchetti y Carozzi”. En tanto, Enrique Stange expresó que “la Unidad de Transferencia de Productos Tecnológicos de INIA es la encargada de poner a disposición de los agricultores los productos tecnológicos surgidos desde las investigación y desarrollo. En este caso, se presenta una variedad de trigo candeal, cultivo que ha ido incrementando su superficie sembrada entre las regiones Metropolitana y del Biobío”.

IMG_3767El día de campo,  organizado por el programa de transferencia de productos tecnológicos y el programa de mejoramiento genético de trigo de INIA, tuvo en las estaciones técnicas a investigadores que trataron aspectos de calidad, enfermedades, fertilidad, y características generales de la nueva variedad.

Características de Queule-INIA

“Se trata de una variedad que presenta buen rendimiento y buena sanidad”, destacó el investigador y fitopatólogo de trigo de INIA Quilamapu, Ricardo Madariaga. Entre sus características, destacó que sea resistente a roya estriada, roya negra, roya colorada y septoria y moderadamente susceptible a oídio. La variedad Queule-INIA corresponde a un trigo duro para producir pastas. Su cultivo se recomienda desde la Región Metropolitana hasta la Región del Biobío con una época de siembra recomendada para suelos regados entre los meses de junio a agosto y hasta el 15 de septiembre.

De sus características generales, se destaca el hecho que Queule-INIA sea un trigo de hábito primaveral y crecimiento erecto al estado de plántula. La planta adulta tiene una altura entre 80 y 85 cm. Su  tallo es resistente a moderadamente resistente a la tendedura y el grano es grande de forma elíptica, color amarillo dorado y vítreo, un atributo que fue altamente resaltado por parte de la industria.semilla queule

Opinión de los asistentes

Ricardo Castro, de logística de compra de Luchetti, destacó que el color de Queule-INIA es “uno de los atributos de calidad deseados, que el consumidor final aprecia bastante, por lo que el que se esté trabajando con genética asociada a mejor color, a variedades que sean resistentes o moderadamente resistentes a enfermedades y que cumplan con los estándares que como industria estamos exigiendo nos parece un gran avance. Estamos muy contentos por este lanzamiento que le hace muy bien a la agricultura”. Castro añadió que se espera que la nueva variedad logre un pronto posicionamiento “y vamos a impulsar que nuestros agricultores utilicen esta nueva variedad; aquí hay una característica diferenciadora que es el color, con rendimientos equivalente y susceptibilidad a enfermedades equivalente (a la anterior variedad), pero con un mejor color, y eso se va a transferir a un producto final terminado de mejor calidad, con un atributo que el consumidor está buscando”.

Mario Rainao, de empresas Carozzi, recalcó que la industria “siempre está buscando alternativas respecto de la calidad de un producto determinado, ya sea en proteína o en color. Si Queule-INIA presenta las características que nos han mostrado, debiera ser una excelente opción, básicamente por su color más amarillo. Existe una gama de colores que hoy están presenten en el mercado, que son del orden del 16, 17, 18 en color. Queule-INIA presenta una calidad de color de sobre 20, 22, por lo que estamos optimistas que esta variedad nos pueda ayudar y sea un plus para obtener sémolas de mejor calidad”.

En tanto, el investigador y mejorador de trigo de INIA, Iván Matus, indicó que “Es la segunda variedad de trigo candeal que lanza INIA Quilamapu luego que el programa nacional de mejoramiento genético se trasladara desde Santiago a Chillán”. Agregó que la primera, Lleuque-INIA, es hoy una variedad de candeal que tiene una fuerte presencia en el mercado nacional y que, para la próxima temporada, se espera contar con unos 50 mil kilos de semilla disponible para los productores, oferta que debiera aumentar a unos 200 mil kilos para la temporada 2017. “Va a depender mucho de lo que pidan los productores y de cómo la industria vaya recibiendo la variedad” recalcó Matus.

Finalmente, el encargado de transferencia de productos tecnológicos de INIA Quilamapu, Álvaro Vega, explicó que tras el lanzamiento de una variedad, normalmente hay una pequeña demanda para ver el comportamiento. “Al año siguiente, los productores ya la conocen y la internalizan… y estamos preparados para asumir esa demanda creciente”, puntualizó Vega.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: infoquilamapu@inia.cl