INIA Carillanca y Gobernación de Malleco finalizan proyecto
Después de seis meses finalizó el proyecto “Integración de Acciones para Contribuir al Manejo de los Riesgos Naturales y Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agropecuario de la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía”. La iniciativa fue financiada por la Gobernación Provincial de Malleco, a través del Ministerio del Interior, en el contexto del Plan de Modernización de las Gobernaciones 2015 y ejecutada por INIA Carillanca.
Su objetivo fue mejorar la capacidad de respuesta a la variabilidad climática y eventos críticos asociados al cambio climático global de los habitantes rurales de los sectores cordilleranos y del secano interior. En este sentido, la iniciativa buscó promover el entendimiento y la capacidad de facilitar la adaptación al cambio climático, en los equipos técnicos y profesionales de las 11 comunas de Malleco. Además, generar la información científica y técnica que permita implementar a mediano plazo acciones y actividades, para la prevención, mitigación y manejo de los principales riesgos naturales.
Basados en una matriz de riesgo levantada por la Gobernación, los principales riesgos naturales o medioambientales que abordó el proyecto fueron: nevazones intensos, donde las zonas vulnerables corresponden a los territorios de precordillera y cordillera andina, afectando a 7 mil familias; y, sequias prolongadas, donde la zona vulnerable es el secano interior, afectando a 30 mil familias.
Como una forma de abordar y socializar los puntos de entrada apropiados para la integración de la adaptación al cambio climático, en una primera instancia el proyecto permitió fortalecer el capital humano de la provincia al incrementar el conocimiento de los equipos técnicos y profesionales. Lo anterior, a través del curso Integrando la adaptación al cambio climático en la planificación del desarrollo, que introdujo en forma teórico-práctico los efectos adversos del cambio climático; y, proveyó de enfoques específicos para hacer frente a este reto mediante una metodología de capacitación para la acción.
En una segunda instancia el proyecto realizó un levantamiento de la información existente en los territorios sobre manejo de praderas, prácticas de abastecimiento de forraje y su mejoramiento; introducción y manejo de especies, manejo de los regímenes alimenticios del ganado mayor y menor en periodos críticos. De igual forma, se levantó información sobre las características físico químico de los suelos. El análisis de estos antecedentes permitirá generar recomendaciones técnicas a través de cartillas y folletos. Los 5 macrosectores fueron Purén, Los Sauces, Angol, Lonquimay y Lumaco
Finalmente se identificaron y delimitaron las áreas climáticas y las zonas de riesgo climático en la provincia de Malleco mediante imágenes satelitales y métodos de chequeo en terreno. Además, mediante el diseño de una interface WEB se dará acceso a los usuarios a las bases de datos procesadas, a las recomendaciones y a las cartillas y folletos. De igual forma la interface WEB permitirá a las instancias involucradas tener fácil acceso al seguimiento y evolución de las condiciones de nieve y sequía en los territorios.
“Uno de los hitos relevantes de este proyecto fue la creación de un sistema de información territorial participativa para gestión del riesgo con 25 informantes calificados en Lonquimay y 18 en Los Sauces. Además, el almacenamiento de imágenes satelitales desde el año 2000 a la fecha para generar productos en imágenes NDVI para monitoreo de sequía e imágenes NDSI para monitoreo de nieve. Material que estará instalado en una plataforma informática, con información del proyecto y de las imágenes recopiladas”, dijo Jorge Díaz, Subdirector de I&D de INIA Carillanca.
“Esta iniciativa nos demuestra que podemos articularnos y usar nuevas herramientas para afrontar las crisis que afrontamos producto del clima. Aquí hay una prueba que las cosas se pueden hacer bien y mirar las dificultades como una oportunidad. La sequía y las nevazones son una realidad en Malleco y tenemos que prepararnos para ser proactivos”, comentó Andrea Parra, Gobernadora de Malleco.
Otro aspecto importante es la generación de una instancia de coordinación que permitirá gestionar las situaciones de riesgo y realizar acciones preventivas que permitan disminuir la vulnerabilidad de las personas ante amenazas naturales; beneficiando directamente a los territorios. Esta coordinación será ejercida por la Gobernación provincial y en su estructura participarán INIA, INDAP, Municipios y otros organismos pertinentes.
El equipo técnico que lideró este proyecto por parte de INIA fueron: Juan Inostroza, Isaac Maldonado, Manuel Vial y Nelba Gaete.
Mayores antecedentes jinostro@inia.cl
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl