Investigadores extranjeros visitaron Programa de Alimentos de INIA Remehue
John Kramer de Canadá y Noelia Aldai de España estuvieron el laboratorio de calidad de carnes.
Su experiencia a nivel internacional en la utilización de técnicas para extracción de ácidos grasos compartieron en las últimas semanas dos expertos extranjeros que permanecieron en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, invitados por el equipo de trabajo del Laboratorio de Calidad de Alimentos.
Se trata de John Kramer de Agriculture and Agri-Food Canada y Noelia Aldai de la Universidad del País Vasco, quienes junto al investigador de INIA Remehue Rodrigo Morales compartieron experiencias en torno al análisis y metodologías en este ámbito.
El doctor Rodrigo Morales, experto en calidad de carnes explicó que “lo que buscamos es aprender una mejor técnica de medición de ácidos grasos y lograr un estándar de comparación internacional. Lograr esto nos permite diferenciación, con ello podemos aportar a líneas de trabajo institucionales, como por ejemplo en una mejor caracterización del novillo de Osorno o el cordero costeño. Además si una empresa o un grupo de agricultores quieren probar un insumo nuevo, podrán ver cómo se comporta sobre estos perfiles, apoyando de esta forma en el desarrollo de nuevos productos para la agricultura chilena”.
Noelia Aldai es investigadora en el Departamento de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, tiene una vasta experiencia en el desarrollo de trabajos sobre grasas de rumiantes; factores que influyen en su composición, como también las estrategias para mejorar la calidad nutricional de la carne y métodos analíticos que demuestran su valor.
“Estuvimos participando en el Congreso de la Sochipa (Sociedad Chilena de Producción Animal) como conferencista. Ahora en INIA estamos apoyando la instalación de una técnica de análisis de ácidos grasos con un perfil completo, la idea es dejar el método puesto, y queremos también seguir trabajando en futuras colaboraciones con gente de aquí, viendo además la posibilidad de enviar estudiantes de intercambio”, comentó Noelia Aldai.
Jhon Kramer por su parte, quien se desempeñó por más de tres décadas en el Agriculture and Agri-Food Canada, dijo que “es fundamental la transferencia de conocimientos que he adquirido durante mi trayectoria profesional, por mucho tiempo he trabajado en métodos correctos para analítica de ácidos grasos en leche, carne y otros productos de rumiantes con un componente químico y bioquímico muy importante, mi ánimo es aportar con lo que se y compartir todo el conocimiento, muy contento estar por primera vez en Chile”.