INIA » Destacan contribución de INIA, INFOR y la Universidad Austral a las políticas ambientales del país

Destacan contribución de INIA, INFOR y la Universidad Austral a las políticas ambientales del país

Como fruto de la colaboración entre Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Instituto Forestal (INFOR) y la Universidad Austral de Chile, la prestigiosa revista Ecohydrology publicó el trabajo “Buffer effects of streamside native forests on water provision in watersheds dominated by exotic forest plantations”.

 

En la publicación se establece resultados de la investigación en que participan los investigadores Christian Little del INFOR Valdivia, Jaime Cuevas  de INIA Los Ríos, Antonio Lara y Mario Pino  de la UACH y  el doctor norteamericano Stephen Schoenholtz de Virginia Tech.

 

Se señala en relación al ancho de la vegetación ribereña, que al crecer en las quebradas permite mantener aislados los arroyos de los efectos de las actividades silvoagropecuarias. Estas actividades pueden deteriorar el recurso hídrico por contaminación con fertilizantes y sedimentos, además de provocar bajas en los caudales.

publicacion

Entre los resultados sobresalientes del estudio se determinó que al aumentar el ancho de esta vegetación, decrecieron las concentraciones en los arroyos relativas a nitrógeno total, nitrógeno inorgánico disuelto y nitrato. La misma tendencia fue observada para los sedimentos de tipo arenoso y limo/arcillosos, los que son indicadores de erosión de las cuencas.

 

“Si bien en el ámbito internacional era reconocido el papel de la vegetación ribereña como amortiguador de las influencias humanas hacia los cursos de agua, hasta hace muy poco en nuestro país no existía investigación que validara estos efectos para los tipos de vegetación y condiciones de suelo que se encuentran en el sur de Chile”, dijo el investigador de INIA Los Ríos, Jaime Cuevas.

 

Además se precisa, que otro resultado importante es que al aumentar el ancho de la vegetación ribereña nativa, aumentan los caudales a una tasa de 1,4% por cada metro de vegetación. Este patrón cobra relevancia, ya que permite mitigar las disminuciones en los caudales en tiempos de cambio climático.

 

El ancho que permite la estabilización de algunas de estas variables es de 36 metros valor superior al que prescriben los reglamentos asociados a la Ley 20.283 (máximo 30 metros). Sin embargo, variables que no se estabilizan en concentración demandarían anchos mayores a 36 metros.

 

“La importancia de esta investigación radica en que hasta ahora no existían antecedentes cuantitativos que respaldaran las regulaciones ambientales chilenas en este ámbito. Por lo tanto, ésta es una contribución hacia las políticas públicas por parte de instituciones al amparo del Ministerio de Agricultura, así como de la Universidad Austral de Chile (UACh). Se espera que sus resultados mejoren los reglamentos actualmente en uso en el país”, destacó Jaime Cuevas.

 

La referencia completa del trabajo es Little, C., J.G. Cuevas, A. Lara, M. Pino & S. Schoenholtz (2015) Buffer effects of streamside native forests on water provision in watersheds dominated by exotic forest plantations. Ecohydrology 8: 1205-1217. DOI: 10.1002/eco.1575

 

El artículo puede ser solicitado también al siguiente correo: jxcuevas@inia.cl (Jaime Cuevas).