“Inocuidad alimentaria: desafíos y oportunidades para la región de Magallanes”
Con este título, el seminario internacional organizado por INIA expuso el objetivo de usar tecnologías de procesamiento para desarrollar alimentos inocuos y de calidad, diferenciados en composición nutricional, funcional y organoléptica; aumentando así su valor y mejorando la competitividad del sector en la zona más austral de Chile.
Punta Arenas, 01 de diciembre.- Geográficamente la ubicación de Magallanes ha sido considerada una desventaja, por la falta de conectividad con los grandes centros urbanos y comerciales, que limitan el desarrollo económico regional. No obstante, esta ubicación también es una oportunidad, si se considera como un lugar libre plagas y enfermedades que puedan afectar la producción agropecuaria.
Con este foco, el 1 de diciembre se llevó a cabo el seminario «Oportunidades y desafíos en inocuidad alimentaria para la región de Magallanes y Antártica Chilena”, organizado por el Centro Regional INIA Kampenaike, la Seremi de Agricultura y la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA).
El objetivo fue plantear el desarrollo de alimentos inocuos y de calidad, diferenciados en composición nutricional, funcional y organoléptica mediante el uso de tecnologías de procesamiento, para aumentar su valor y mejorar la competitividad, integrando los conceptos de inocuidad y seguridad alimentaria desde la producción científica y tecnológica.
Las exposiciones estuvieron a cargo del investigador de INIA Kampenaike, Christian Muñoz; del vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile, Fernando Fredes; la presidenta de la Sociedad Chilena de Microbiología e Higiene de los Alimentos (SOCHMHA), Ximena Fuentes; y de los profesionales de Achipia, Manuel Miranda y Álvaro Urzúa.
En el marco de la actividad se planteó que la producción de alimentos debe considerar desafíos comerciales y de salud pública. Por tanto, las investigaciones que se realicen deben abordar tanto problemáticas científicas, como desafíos socioeconómicos en el ámbito de la alimentación.
El Programa Nacional de Alimentos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), nace para cubrir las brechas de I+D del sector agrícola, ganadero y agroindustrial en la región, orientadas al cumplimiento de las necesidades del mercado alimentario, sobre la base de los requerimientos del consumidor.
Al respecto, el director regional de INIA Kampenaike, Claudio Pérez, afirmó “es hora de tomar en serio esta oportunidad que se nos presenta y comenzar a trabajar en un sello de inocuidad y calidad regional en la producción de alimentos, que represente un valor agregado no menor a los sistemas de producción local”.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contactos de prensa:
Adriana Cárdenas, INIA Kampenaike, acardena@inia.cl
Andrea Romero, INIA Dirección NAcional, andrea.romero@inia.cl