Niño Dios de las Palmas bendice primera cosecha del Tomate Limachino
04Esta actividad de bendición de la primera cosecha de Tomate Limachino Antiguo por parte de los agricultores tuvo como propósito recuperar el patrimonio histórico, cultural y religioso, que realizaban las familias antiguas de la cuenca de Limache como ofrenda a la divinidad.
La pequeña capilla Niño Dios de Las Palmas fue el lugar escogido para realizar esta actividad.
La romería integrada por autoridades, productores y la comunidad realizó la procesión desde la alameda aledaña al santuario hasta la capilla. El Niño Dios de Las Palmas recibió la ofrenda de los primeros Tomates Limachinos cosechados en señal de agradecimiento y plegaria para obtener una cosecha abundante y de calidad.
La actividad fue presidida por la alcaldesa, Macarena Santelices, el Director Nacional del INIA, Julio Kalazich, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga; el Director Regional del Indap, Helmuth Hinrichsen; el Director Regional del INIA, Ernesto Cisternas; Gianni Rivera, Gobernador Marga Marga, representantes del FIA; junto a consejeros regionales, además de la participación de los productores y la comunidad..
Esta romería se realizó en el marco del proyecto “Valorización territorial, saludable y sensorial del Tomate Limachino para la Agricultura Familiar Campesina de la Provincia de Marga Marga”, iniciativa financiada por el FIA.
Para nosotros, dijo Macarena Santelices, “y en particular para los agricultores de la Cuenca de Limache, se trató de un acto lleno de simbolismo y de reencuentro con una tradición perdida hace más de 35 años”. Agregó, “es muy importante la participación de los pequeños productores, la comunidad y las autoridades coinciden en que recuperar esta antigua tradición tendrá un significado especial.
El Tomate Limachino es un cultivo hortícola que se estaba perdiendo, pero que tiene un fuerte arraigo en la zona centro del país y amplias proyecciones por su calidad y características de aroma, textura y sabor.
Con este proyecto, el Ministerio de Agricultura no solo busca recuperarlo por su buen sabor y alto valor gastronómico sino también su valor histórico/cultural y el patrimonio territorial y ancestral del Tomate Limachino que cultivaban los agricultores.
Esta acción es clave en el proceso de recopilación de antecedentes para la obtención del sello de denominación de origen. Al respecto, los miembros el equipo del proyecto que estuvieron presentes en dicho acto, Dr. Juan Pablo Martínez, Victoria Muena, Luis Salinas -todos ellos pertenecientes a INIA a Cruz- más el Dr. Raúl Fuentes de la Universidad Federico Santa María- están trabajando arduamente en post del cumplimiento de dicho objetivo.
Además, en este acto se anunció el Día del Tomate Limachino, como parte de otro hito histórico y cultural en torno a este cultivo introducido por inmigrantes europeos en la cuenca de Limache.
Esta actividad se realizará en la plaza Brasil de la comuna de Limache el 15 y 16 de enero con el propósito de refundar la ciudad siendo invitado por el Tomate Limachino.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa:
Eliana San Martín C. Fono 033-2321780 anexo 2252, Cel. +56 9 9320 0026 E-mail: esanmartin@inia.cl