INIA » Realizan día de campo del Nodo Osorno Natural Beef

Realizan día de campo del Nodo Osorno Natural Beef

INIA Remehue apoya con transferencia de tecnología a los productores que quieran diferenciarse a través de la calidad de carnes.

 Integrantes del Nodo Osorno Natural Beef de Corfo participaron de un día de campo donde se dio a conocer sistemas productivos en base de pastoreo y una prueba sensorial en el Laboratorio de Tecnología y Calidad de los Alimentos de INIA Remehue.

Lo anterior, como parte del apoyo que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha entregado a este proyecto ejecutado por INACAP y donde también participa Frima S.A y Codesser.

 INIA a través de la iniciativa ha entregando información a los productores, que deseen diferenciarse a través de la calidad de la carne.

En este sentido, el investigador Rodrigo Morales de INIA Remehue, quien guió este día de campo explicó que “en la oportunidad les mostramos  a las visitas la forma en que se producen las carnes a pastoreo, después como influyen sobre la calidad sensorial  y además conversamos acerca del desarrollo de un protocolo para la generación de una marca de calidad de certificación Osorno Natural Beef”.

foto2 (Copiar)

Este Nodo financiado por Corfo que lleva un año de ejecución, nace para generar redes empresariales, articular a sus integrantes, fortalecer las buenas prácticas y el conocimiento en toda la cadena productiva de la carne bovina alimentada con praderas, y también a la industria elaboradora de productos cárnicos como frigoríficos, plantas de procesamiento y en particular,  carnicerías y en el mercado de hoteles, restaurantes y banqueteros.

Rodrigo Morales agregó que se trata de una línea de trabajo que se desea seguir fortaleciendo “nosotros estamos desarrollando iniciativas con la seremi de Agricultura, para poner en marcha el programa de los sellos de origen en la Región de Los Lagos, de esta forma trabajar en esta iniciativa en el Nodo Osorno Natural Beef nos va contribuir para complementar la información del sello de origen novillo de Osorno”.

En efecto, INIA se encuentra impulsando distintas iniciativas orientadas a entregar valor agregado a la producción bovina de la zona sur del país, mediante la calidad de sus carnes, asociada atributos más saludables y a la identificación con las zonas y la cultura que la producen.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl