Lanzan nueva variedad de trigo al mercado
Con un saludo de la Directora Regional de INIA Carillanca, Ivette Seguel, quien destacó el trabajo de investigación, extensión y transferencia que ejecuta INIA en beneficio del sector agropecuario, se realizó el Lanzamiento comercial de Trigo Rocky INIA. Ante una masiva audiencia se dieron a conocer los resultados agronómicos y el potencial productivo de esta nueva variedad, cuyo creador es el fitomejorador Dr. Claudio Jobet.
Rocky INIA es una variedad de trigo invernal, que se puede cultivar desde Santa Bárbara a Máfil, con buena resistencia a polvillo estriado y cierta sensibilidad a polvillo colorado de la hoja, con moderada sensibilidad a septoriosis y resistente a oidio. Por sus características agronómicas y alto potencial de rendimiento demostrado, puede competir fuertemente con otras variedades de invierno e intermedias para las zonas antes mencionadas, siendo superior a Kumpa INIA en alrededor de 11,6%. Es un trigo de gran potencial para la zona de suelos rojos, trumaos y en sectores de precordillera. Posee buenas características de calidad para panificación directa. Una de las característica sobresaliente de Rocky INIA respecto a Kumpa INIA es el color de su harina, la cual es más blanca, y por lo tanto, más aceptada por la industria molinera, donde esta característica es cada vez es más demandada.
Según comentó el Dr. Claudio Jobet, creador de la variedad, Rocky INIA es producto de una cruza realizada en Francia. Sus progenitores son la variedad de invierno Apache, perteneciente a la empresa Limagrain de Francia y Hamac, una variedad holandesa. La variedad Apache ha sido muy utilizada en programas de cruzas en el Centro Regional INIA Carillanca en La Araucanía, destacándose por su tipo y rendimiento. También ha sido una de las variedades más sembradas en Francia en los últimos años.
Rocky INIA fue evaluado en un ensayo agronómico preliminar junto a otras variedades en la comuna de Vilcún. Posteriormente, se incorporó a los ensayos estándar, siendo evaluado desde Chillán hasta Purranque, abarcando siete localidades que consideraron cuatro regiones del sur del país. Los rendimientos significativamente mayores de esta nueva variedad por sobre el testigo Kumpa INIA, fueron observados en la mayoría de las localidades evaluadas, confirmando de esta manera el alto potencial productivo que tiene dicho genotipo frente a las diferentes características ambientales del centro sur y sur de Chile.
Aspectos de Calidad
Respecto a la calidad de esta nueva variedad y que es muy importante para la industria, Rocky INIA es un trigo de peso hectolitro aceptable y grano de textura dura. Presenta un porcentaje de proteína superior al 9%, una cifra de sedimentación sobre 26 ml, y su contenido de gluten húmedo alcanza a un 28%, ubicándolo en la categoría de trigo intermedio (según la Norma Chilena 1237-2000), siendo más común clasificarlo como trigo de clase intermedia.
“Sus características farinográficas son aceptables, con un volumen de pan sobre 650 cc, miga de buen color y adecuada textura. Sus características promedio alveográficas son buenas, con un valor de trabajo W de 217, adecuada resistencia al estiramiento (87,1), una extensibilidad de la masa (L) igual a 94, siendo estos valores muy superiores a los observados para la variedad Kumpa INIA, ya que su tenacidad hace limitar su condición de trigo de aptitud panadera, para lo cual se hace necesario recurrir a mezclas, lo que no debiera afectar la industrialización de esta nueva variedad de trigo. Su tenacidad de masa (relación P/L) no supera a 1. La otra característica sobresaliente de Rocky INIA respecto a Kumpa INIA es el color de su harina, la cual es más blanca, y por lo tanto, más aceptada por la industria molinera, donde esta característica es cada vez es más demandada”, acotó Jobet.
Durante las presentaciones en sala, momento emotivo fue la alusión del Dr, Jobet a la importancia de contar con aliados cuando se trabaja en la generación de una variedad, destacando el apoyo incondicional de una querida productora que por años acompañó a INIA y partió dejando un vacío difícil de reemplazar. «Este año ha sido complejo y antes de terminar quiero dedicar esta nueva variedad a una amiga y querida productora, me refiero a Mónica Gebert. Donde te encuentras hoy, esta nueva variedad es para tí», indicó Jobet.
Por su parte, la investigadora Mónica Mathías dio a conocer aspectos del mejoramiento de avena, las nuevas exigencias de la industria de los alimentos saludables y algunas características del trabajo desarrollado en campo con Júpiter INIA, nueva variedad de avena que saldrá al mercado el año 2017.
Luego de estas charlas, el grupo se dirigió a campo, donde visitaron los semilleros comerciales de la variedad Rocky INIA y la nueva variedad de avena, a cargo del encargado de productos tecnológicos zona sur, Carlos Fuentes. Participaron de este recorrido el fitopatólogo Rafael Galdames y un equipo de profesionales INIA que forman parte del programa nacional de trigo.
Durante este día de campo, se contó con la presencia de un stand del Servicio Agrícola y Ganadero, quienes distribuyeron información sobre la Ley de Transacciones Comerciales Agropecuarias, herramienta que ayuda a concretar negocios en forma justa y transparente. Tema relevante para INIA Carillanca, ya que este centro regional se encuentra en una etapa avanzada para certificar su Laboratorio de Calidad de trigo, en el contexto de la ley de muestra y contra muestra.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl