INIA Remehue realiza jornada de transferencia tecnológica
El objetivo del encuentro fue evaluar principales programas y delinear espacios de mejora para el 2016.
Una provechosa jornada de trabajo tuvieron integrantes del equipo del Centro de Vinculación y Transferencia Tecnológica de INIA Remehue, quienes se reunieron a analizar la gestión desarrollada en 2015 y proyectar las acciones para el próximo año.
La actividad realizada en la oficina técnica de INIA en La Unión, puso énfasis en la importancia que para el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias tiene el traspaso de conocimientos a los agricultores, quienes poseen diferentes brechas tecnológicas donde la institución está llamada a aportar desde su expertiz.
Rodrigo de la Barra, director de INIA Remehue, expresó que “el producto real y tangible de nuestra investigación es la extensión y la transferencia tecnológica, nuestras regiones son claras en esta demanda, lo hemos palpado en terreno”.
En la oportunidad Mariela Casas, jefa del proyecto de Programa de Producción Agroecológica y Orgánica y Gabriel Peña, jefe del proyecto Transferencia tecnológica para el eslabón productivo de la cadena ovina, láctea y hortofrutícola, y del programa del territorial del cual dependen los núcleos tecnológicos, explicaron los principales alcances de su funcionamiento, como también los espacios de mejora a implementar en 2016.
Germán Holmberg, encargado de le Unidad de Vinculación y Transferencia Tecnológica de INIA Remehue valoró la instancia explicando que “se trató de una jornada de evaluación, se abordaron los temas centrales de la acción del INIA en transferencia tecnológica, la estrategia, se fortaleció el discurso, se clarificaron aspectos del enfoque, y en definitiva se fortaleció el equipo de trabajo pensando en que debemos transmitir las necesidades de los agricultores, necesidades de investigación, por lo tanto fue una jornada positiva y muy necesaria para este cierre de año”.
Cabe mencionar que INIA Remehue durante en 2015 desplegó una intensa agenda en terreno donde se cuentan seminarios, días de campo, talleres de capacitación para agricultores y asesores técnicos, como también la instalación de parcelas demostrativas. Lo anterior, surge de la demanda de los territorios, producto de una mayor vinculación del instituto con la comunidad. Esto también se tradujo en convenios de cooperación, que han permitido desarrollar la transferencia de tecnología con mayor oportunidad y pertinencia en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.