Experto olivícola INIA participa en Feria Internacional del olivo en Túnez
El investigador Francisco Tapia fue parte del encuentro que contó con la participación de invitados de países como Irán, Turquía, Italia, Francia y Alemania.
El año 2015 tuvo un broche de oro para la olivicultura, pues en diciembre se llevó a cabo la primera Feria del olivo de Sfax, ciudad tunecina que posee al rubro olivícola como una de sus principales actividades económicas. El objetivo de esta actividad fue resaltar la importancia que tiene olivo en la economía y costumbres locales, mostrando el cultivo e industrialización de empresas y productores, su interacción con la cultura y tradiciones del pueblo tunecino y el desarrollo científico que ha tenido el rubro en los últimos años en el mundo.
La producción de olivos de Túnez cuenta con una superficie de 1.800.000 hectáreas, de las cuales 20.000 hectáreas se encuentran bajo riego y el resto corresponde a antiguas plantaciones cultivadas en pleno desierto, donde se manifiesta en plenitud el clima Mediterráneo, con pluviometrías de entre 400 y 600 milímetros concentradas en invierno e inicios de primavera y temperaturas que van desde los 15º C como media de invierno a más de 45ºC en el verano. Bajo estas condiciones se ha generado la olivicultura desde hace más de 2.000 años, para luego difundirse hacia las costas europeas mediterráneas como Italia, Francia, España y Portugal, para luego a partir del siglo XVI difundirse hacia el resto del mundo.
La actividad contó con la participación de invitados de países como Irán, Turquía, Italia, Francia, Alemania y Chile. Los diversos países invitados presentaron el desarrollo de su olivicultura y como se ha incorporado olivo en el comercio mundial, tomando gran interés el caso de Chile, el cual en menos de 15 años impulsó el desarrollo de este rubro, logrando octuplicar la superficie plantada con olivos y posicionarse en los principales mercados mundiales con un aceite de oliva Extra Virgen, de cualidades sobresalientes.
La presentación de la situación chilena estuvo dada por el investigador en olivicultura y elaiotecnia de INIA, Francisco Tapia Contreras, quien además de presentar la situación y desarrollo chileno del rubro, pudo interactuar con investigadores mundiales que están rescatando las diferentes características que posee el cultivo frente a condiciones climáticas cambiantes y del aceite de oliva, relacionado con componentes funcionales y autentificación varietal de los aceites de oliva.