Innovador sistema de pulverización de plagas de tomate en invernadero mostrará Día de Campo en Maule
Tecnología utilizada en proyecto FIA ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) a través de su Centro Regional INIA Raihuén en la Región del Maule, reduce 10 veces los residuos de productos químicos y no contempla la participación de personas en su interior.
Con la finalidad de dar a conocer en forma práctica la aplicación de moderna tecnología de pulverización de tomates cultivados en invernadero, investigadores de INIA Raihuén realizarán un día de campo destinado exclusivamente a productores vinculados a este cultivo.
Durante la actividad -prevista para este miércoles 13 de enero a partir de las 18.00 horas en la unidad demostrativa ubicada en San Miguel de Colín, Maule- los productores se podrán enterar del funcionamiento de esta pulverizadora. Los especialistas INIA presentes en este día de campo, encabezados por el investigador Jorge Riquelme, explicarán las ventajas del equipo, así como también harán mención del comportamiento de enfermedades y plagas en invernadero de tomate manejado con este nuevo sistema de pulverización.
Este tipo de pulverizadora busca dar una alternativa a la forma en que se realizan las pulverizaciones para el control de hongos, bacterias e insectos que afectan regularmente a los cultivos.
Características de la pulverizadora
Las aplicaciones de químicos se realizan mediante un equipo que inyecta la mezcla de pulverización desde fuera de las naves, utilizando un sistema de tuberías y microaspersores instalados en el interior del invernadero que distribuyen la mezcla.
El sistema es asistido por aire comprimido que ayuda a mantener la presión en el interior de las tuberías, logrando con ello una óptima nebulización. Para la evaluación de esta tecnología de punta, el proyecto ha permitido establecer dos unidades demostrativas (una en el sector Unihue y otra en el sector de San Miguel de Colín), donde se han manejado dos módulos con esta metodología, haciendo un seguimiento de las plagas, enfermedades y producción, en comparación con el sistema de pulverización normal.
El investigador de INIA y experto en maquinarias agrícolas, Jorge Riquelme, indicó que el uso de esta pulverizadora en ningún caso sobrepasó el límite mínimo de residuos permitidos, enfatizando, muy por el contrario, que este sistema disminuyó en 10 veces los residuos de productos químicos en un módulo demostrativo, mientras que en el otro, no hubo registro de residuos.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa: infoquilamapu@inia.cl