INIA » INIA llegó a 28 mil setecientos agricultores y agricultoras en 2015

INIA llegó a 28 mil setecientos agricultores y agricultoras en 2015

La principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, cumple un rol crucial en el desarrollo de nuevas variedades y semillas, técnicas agronómicas, uso de riego, manejo sanitario, entre otras prácticas aplicadas en la producción de alimentos.

Especialistas en transferencia y extensión del INIA desde Arica a Punta Arenas se reunieron para proyectar el 2016.

A través de distintas actividades, entre ellas seminarios, cursos, talleres, giras, días de campo, charlas técnicas, visitas prediales y parcelas demostrativas, entre otras, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) llegó en forma directa, con la última información científica y técnica, a más de 28 mil setecientos agricultores y agricultoras del país, desde Arica a Magallanes.

Julio Kalazich, Director Nacional del INIA, destacó que esta institución en 2015 capacitó además a más de 500 extensionistas de los Programas de Extensión de INDAP, que asesoran a miles de agricultores de diversas zonas agrícolas y ganaderas del país.

DSC_0013Entre otras actividades, se destaca el curso de Extensión Rural, dictado en conjunto con IICA, sobre metodologías para llegar de mejor forma a los pequeños y medianos agricultores del país, dictado para profesionales de INIA e INDAP.

El directivo destacó el establecimiento y seguimiento de más de 60 parcelas demostrativas y de validación de tecnologías. “En estas parcelas los agricultores pudieron ver la diferencia entre algunas prácticas que se realizan en el campo y las que el INIA propone para mejorar la productividad, rentabilidad y sustentabilidad de la producción de frutas, hortalizas, cereales, leguminosas, forrajeras, entre muchos alimentos que consumen a diario nuestros compatriotas”.

Julio Kalazich, Director Nacional del INIA, dio la bienvenida a la reunión anual de transferencia.

Añadió que la transferencia, extensión y difusión de los conocimientos derivados de la investigación, constituyen un tema clave para el INIA. “Estamos muy contentos y satisfechos porque hemos incrementado nuestra presencia en los distintos territorios, con 56 Grupos de Transferencia Tecnológica y 12 Programas Territoriales. En este sentido no sólo hemos tenido un incremento de un 55% en el número de GTT conformados y activos, sino que hemos sido muy eficientes en la transferencia de las tecnologías a los productores, a nivel nacional, integrando temas agronómicos, de alimentación, manejo integrado de enfermedades y aprovechamiento de los recursos hídricos, entre muchos otros”.

Francisco Tapia, coordinador nacional de transferencia tecnológica.

Cabe señalar que el INIA también hizo en 2015 una campaña de difusión de sus conocimientos a través de las redes sociales institucionales, cuyos videos técnicos fueron descargados y vistos por más de 150 mil personas, quienes pudieron observar las recomendaciones de los especialistas del INIA para la producción de tomate, vides, paltos, arroz, trigo, papa y ganadería de leche y carne bovina y ovina, entre otros rubros de importancia agroalimentaria en el país.

 Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Los directores regionales compartieron los lineamientos institucionales para potenciar el proceso de transferencia tecnológica.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa:

Luis Opazo, Jefe Nacional de Comunicaciones de INIA / e-mail: lopazo@inia.cl

Eliana San Martín C. Cel. 9320 0026 / E-mail: esanmartin@inia.cl