INIA » En gloria y majestad volvió el Tomate Limachino Antiguo

En gloria y majestad volvió el Tomate Limachino Antiguo

Con más de 10 mil personas se realizó la Fiesta del Tomate Limachino, tradición que se recuperó luego de casi 30 años de ausencia.  Proyecto INIA/FIA permitió el rescate del tradicional fruto, junto a FIA, INDAP, la Universidad Federico Santa María y la Municipalidad de Limache, entre otros.

IMG_1514Un exitoso debut tuvo el Tomate Limachino Antiguo en la fiesta que se realizó en su honor y que recuperó una tradición histórica de Limache. La actividad tuvo lugar en el estadio comunal Angel Navarrete Candia, hasta donde llegaron más de 10 mil visitantes.

Durante el evento, los pequeños productores, usuarios INDAP, que participan del proyecto de recuperación del tomate Limachino Antiguo, fueron parte de una muestra ferial donde tuvieron la oportunidad de lucirse con la calidad e inconfundible color, sabor y aroma de este fruto.

IMG_1484Uno de los productores más entusiastas es Juan Ahumada, del sector de Limachito, quien sostuvo que: “gracias al trabajo de varias  instituciones llegamos a producir el tomate Limachino que es muy rico y saludable, porque no posee uso de agroquímicos. Estamos contentos y vinimos a esta fiesta para que la sociedad lo conozca, consuma y sepa que el Tomate Limachino es el mejor”.

IMG_1458Durante la actividad, que contó con la animación del reconocido presentador Francisco Saavedra, se hizo entrega de un reconocimiento a los agricultores que son parte del proyecto de recuperación del popular fruto. Además se realizó  premiación del mejor tomaticán, que fue elegido por un jurado compuesto por reconocidos chefs nacionales y la elección de la reina del evento.

IMG_1505Al respecto, el director regional del INIA La Cruz, Ernesto Cisternas, expresó que “tener la identificación de un producto con características territoriales es tremendamente importante para el desarrollo de la región. Hoy estamos participando muy orgullosos en esta fiesta donde destacamos nuestra participación a través de este proyecto de investigación trabajando con FIA, INIA, INDAP y la UTFSM, tirando este carro para que la región tenga un polo de desarrollo no solo agropecuario, sino también turístico”.

Por su parte, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, comentó que “es una tremenda alegría como servicio del Ministerio de Agricultura y para todas las entidades que están en esta alianza. Es un trabajo en conjunto que hoy se corona con esta fiesta del Tomate Limachino. Estamos contentos, quedan otros desafíos y esperamos seguir apoyando este proyecto tan hermoso que le otorga identidad a la comuna”.

IMG_1513Cabe destacar que el cultivo del Tomate Limachino se encuentra en un 100 por ciento en manos de pequeñas y pequeños agricultores de las comunas de Limache y Olmué, principales actores de este logro innovador. Específicamente en 12 familias campesinas que actualmente tienen más de 50.000 kilos de Tomate Limachino en producción.

El rescate de la semilla, el cultivo y la introducción a territorio de más de 9 mil plantines del Tomate Limachino se concretó gracias al proyecto “Valorización territorial, saludable y sensorial del Tomate Limachino para la Agricultura Familiar Campesina de la provincia de Marga Marga”, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación Agraria, FIA y ejecutado por INIA La Cruz con el apoyo de INDAP, la Universidad Federico Santa María y la municipalidad de Limache, entre otras entidades.

IMG_1096Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa:

Eliana San Martín C. Fono 033-2321780 anexo 2252, Cel. +56 9 9320 0026 E-mail: esanmartin@inia.cl

10 Respuestas

  1. fernanda

    hola buenas tardes, estube mirando su reportaje y me interesria recibir las semillas de tomate limachino, para revivir este producto aca en la zona norte. tenemos un pequeño terreno, pero nos encantaria tener esta variedad entre nosotros.

  2. MARCELO

    Hola vi un reportaje sobre las semillas de tomate. Soy de Osorno y me gustaría tenerlas ojalá pudieran enviar. Espero su respuesta muchas gracias. Mi fono contacto es 77872964.

  3. Pedro Chávez Díaz

    Respecto al reportaje de las semillas del tomate Limachino. Somos de Rancagua al oriente y también nos gustaría recibir unas cuantas semillas. Por vuestra atención y respuesta, gracias.
    Celu de contacto :
    Pedro Chávez Díaz – 930 91 607
    Rafael Chávez Díaz – 848 68 604
    Atte. /PCHD

  4. Katherine

    Hola, antes que todo felicitarlos por la iniciativa de rescatar esta valiosa semilla.
    Mis padres son pequeños agricultores, vieron el reportaje y quedaron muy interesados en cultivar estas semillas acá en Gorbea, IX Región.
    Gracias de antemano.
    Contacto a: katherine.lagos.v@gmail.com
    Fono: 50893481

  5. María Soedad Rojas

    Estimados, les envío mis agradecimientos y felicitaciones por recuperar este valioso producto natural, característico de nuestro país.
    Me gustaría recibir algunas semillas para su cultivo particular en mi casa y así colaborar humildemente con la preservación de este patrimonio nacional.

    Me despido atentamente, quedando a la espera de su respuesta

    María Soledad Rojas
    La Reina
    Santiago

  6. carol martinez

    Estimados

    Me gustaria obtener un poco de semilla del tomate.
    soy de Coronel, y quisiera para consumo personal y ver posibles proyectos.

    Agradecida

  7. Sara Stein S.

    Por un articulo de la TV me entere que uds. tienen semillas de TOMATE LIMACHINO y están regalando, desearía poder obtener un poco, para mi cultivo familiar, vivo en la V región.

  8. Mauro Peirano V

    Estimados:
    Donde puedo conseguir las semillas del tomate limachino, dispongo de una parcela en Olmue y quisiera poder cultivar ese tomate.
    Mis sinceras felicitaciones por revivir el verdadero tomate
    Saludos cordiales

  9. Monica Riquelme

    Antes que todo los felicito por recuperar el tomate limachino.
    A través de un reportaje, vi que entregarían semillas gratuitas de este delicioso producto.
    Me gustaría saber como puedo conseguir estas.
    Agredecida

    1. Andrea Romero

      Estimados señores:

      El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) agradece sus felicitaciones e interés.

      Específicamente, y en relación a las semillas de tomate limachino, nuestra Red de Bancos de Germoplasma cuenta con un stock limitado para fines de estudio, docencia y distribución en su carácter de bien público, equivalente a unas 50 solicitudes particulares para esta temporada.

      El procedimiento para solicitar semillas a la Red de Bancos de Germoplasma del INIA es:

      1. Ingresar a http://www.inia.cl/recursosgeneticos/ y ‘clickear’ en pestaña ‘Colección’ y luego, ‘Búsqueda General’ para registrarse y seleccionar material.
      2. Registrase (paso obligatorio).
      3. Completar formulario y explicar el uso que dará a la semilla.
      4. Hacer la solicitud del germoplasma que requiere.
      5. Su solicitud será evaluada* y cursada, dándose inicio al proceso de distribución.

      Consideraciones

      1. La distribución de la semilla está sujeta a disponibilidad de material.
      2. La cantidad a distribuir es de 5 a 50 semillas según especie o material solicitado.
      3. El tiempo de distribución puede tomar entre 2 a 5 meses.
      4. El envío se hace por correo normal a cargo del solicitante y a la dirección indicada en la solicitud.
      5. Consultas adicionales sobre el proceso de solicitud, contactar a Rodrigo Díaz, rodrigo.diaz@inia.cl.

      * La Red de Bancos de Germoplasma de INIA tiene por función principal el estudio y conservación a largo plazo de los recursos genéticos vegetales. Nuestro stock de semillas es limitado, por tal motivo, se priorizan las solicitudes enmarcadas en proyectos científicos, comunales y otros emprendimientos agrícolas colectivos, en beneficio del sector agropecuario nacional.