INIA Quilamapu inicia proyecto que potenciará producción y calidad de vinos en el Valle del Itata
Seremi de agricultura valoró iniciativas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y de la Universidad de Chile, que desarrollarán proyectos financiados por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), destinados a incrementar el desarrollo del sector vitivinícola del Valle del Itata, en la Región del Biobío.
Biobío es una de las regiones vitivinícolas más extensa del sur de Chile y sus cepas son cada vez más reconocidas a nivel nacional e internacional. Sin embargo, los pequeños y medianos productores del Valle del Itata presentan brechas tecnológicas y problemas de vinificación que se traducen en bajos precios de venta.
Esta realidad es la que investigadores de INIA y de la Universidad de Chile quieren empezar a cambiar a través de dos proyectos financiados por FIA que se presentaron en una reunión de coordinación realizada en el Centro Regional INIA Quilamapu, en Chillán. El primero de los proyectos busca desarrollar mejoras en el proceso de vinificación y tecnología en los vinos elaborados a partir de uvas producidas en el Valle del Itata, mientras que el segundo pretende diversificar productos en función de los tipos de uva producidos en la zona. “Son 2 proyectos que están insertos en la estrategia de fomento vitivinícola del Valle del Itata” explicó el Seremi de Agricultura de la Región del Biobío, Rodrigo García.
El secretario regional agregó que estas iniciativas están orientadas a innovar en producción de uva, elaboración y obtención de nuevos vinos, así como en mejorar la calidad de los productos que se están elaborando. “Son iniciativas muy importantes porque van a fortalecer el trabajo que se está desarrollando en el Valle del Itata y que se implementan en conjunto con los pequeños productores elaboradores de vino”, precisó.
Proyecto INIA en el valle del Itata
“Elaboración de nuevos productos viníferos a través de la estratificación de calidad de uvas mediante la tonificación de áreas productivas del valle del Itata” es el nombre del recién adjudicado proyecto FIA presentado por INIA Quilamapu y que lidera el investigador Marcelino Claret.
Claret indicó que en esta iniciativa se contempla trabajar con unos 1800 productores, teniendo como finalidad mejorar las brechas tecnológicas en un plan que debería comenzar en marzo próximo con una duración de tres años. “Vimos la necesidad de adoptar la tecnología que usan las grandes viñas como Undurraga y Valdivieso, y aplicarlas en los pequeños y medianos productores del Valle del Itata”.
Agregó que con el proyecto se pretende desarrollar la metodología con la mayor cantidad de agricultores, a través de una alianza estratégica con INDAP para que los resultados se mantengan en el tiempo. “Además, se establecerá una alianza con la Asociación de vitivinicultores del secano costero interior de la Región del Biobío, lo que nos dará la facilidad de llegar a los productores”.
En tanto, el director regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, enfatizó que el proyecto recoge las experiencias que como institución se han logrado en las áreas de agricultura de precisión y zonificación, junto al trabajo vitivinícola desarrollado en la Región del Maule a través del Centro Experimental INIA Cauquenes. El directivo destacó, además, los resultados que se esperan alcanzar para el desarrollo del sector y el apoyo a los productores vitivinícolas del Valle del Itata.
En tanto, María José Etchegaray, subdirectora nacional de la Fundación para la Innovación Agraria, señaló que “lo que buscamos es que el conocimiento generado desde la investigación sea transferido al sector productivo en un proceso conjunto de generación de conocimiento para que estas mejoras, finalmente, se expresen en un producto de mejor calidad y un producto mejor recepcionado por los mercados de destino”.
En la reunión también estuvieron presentes el subdirector de investigación y desarrollo de INIA Quilamapu, Javier Chilian, y el encargado del programa de Agricultura Precisión, Stanley Best, quien también es el coordinador alterno del proyecto que liderará INIA.
Proyecto U. de Chile
En tanto, Álvaro Peña, director del departamento de Agroindustria y Enología de la Universidad de Chile, expresó que el proyecto para Biobío -que espera trabajar en principio con 10 productores- es una réplica de dos experiencias desarrolladas en el norte del país. Una de ellas realizada en la zona de Toconao, en un trabajo con productores de un vino que más bien “parecía vinagre” dice Peña, y que se vendía en botellas de plástico a mil pesos. “Tras un proceso de tres años pasaron a ser catalogados como vinos Premium que oscilan entre los $10 mil a $23 mil pesos”.
El proyecto presentado por el docente universitario y que estará inserto dentro del plan de desarrollo vitivinícola en el Biobío, apunta a mejorar la calidad de vinos no sólo de nuestra región, sino también del Maule y O’Higgins. “Los productores de estas regiones en promedio están vendiendo a $400 pesos el litro y hay empresas externas que están comprando la uva a un precio muy bajo y están sacando vinos de $10 mil pesos. ¿Porqué los productores no lo pueden hacer? Porque tienen una brecha tecnológica de conocimiento muy grande, y es lo que queremos romper con este proyecto” explicó Peña.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa: infoquilamapu@inia.cl