INIA difunde tecnologías limpias para la producción de hortalizas
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) realizó día de campo con una asistencia de 80 agricultores provenientes de la Región Metropolitana (Alhue, Paine, Pirque, Isla de Maipo, Maria Pinto y Melipilla). La actividad formó parte del proyecto territorial «Producción Limpia en los Sistemas Hortícolas del Valle Central», el cual busca mejorar la producción hortícola.
Productores de tomate conocieron diferentes tecnologías generadas por el INIA a través de la Unidad de Validación instalada en Melipilla con el uso de las tecnologías de biofumigación, malla antiáfido, abejorros y trampas de feromonas.
Específicamente la actividad se realizó en el sector de San Manuel comuna de Melipilla, donde el agricultor Juan Carlos Farías fue el anfitrión de esta actividad. “Al principio no creía mucho en estas tecnologías. Sin embargo, con el tiempo me di cuenta que funcionaban ya que pudimos disminuir las poblaciones de manera increíble”. Hoy, don Juan Carlos es un agricultor líder, comparte y recomienda su experiencia frente a estas tecnologías para que las implementen ya sea la malla antiáfido, biofumigación, trampas de feromonas para control de tuta absoluta (polilla del tomate) y abejorros para la polinización en el cultivo de tomate.
Expuso esta temática el ingeniero agrónomo del INIA La Platina Paulo Godoy, quien abordó las tecnologías desarrolladas por el INIA y que son muy acordes para la obtención de una producción limpia.
Transferir este tipo de tecnología, dijo, el profesional, “es de gran relevancia sobre todo en un escenario donde se exige a los productos estándares de calidad sumado a la preocupación por el ambiente y altas exigencias al agricultor en el manejo fitosanitario”. La idea, agregó, “es llegar al consumidor con un alimento inocuo para la salud sin dañar además el medioambiente”.
Puntualizó el especialista que los problemas de plagas, la resistencia de las mismas y el surgimiento de plagas secundarias u ocasionales son temas con los que el productor se ve enfrentado a diario.
El uso de las tecnologías que dio a conocer el INIA son alternativas y a su vez una solución inocua a los problemas generados por plagas y enfermedades ya que son métodos nobles y limpios de manejo para paliar el daño que estas ocasionan en el rubro hortalizas.
Este día de campo forma parte de una las actividades del proyecto territorial «Producción Limpia en los Sistemas Hortícolas del Valle Central».
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa:
Eliana San Martín C. Cel. 9320 0026 / E-mail: esanmartin@inia.cl