Constituyen consejo hortícola en La Araucanía liderado por INIA Carillanca
Las alianzas y redes entre instituciones, con una mirada objetiva de sus realidades y que busquen derribar las brechas que pueden darse en su entorno inmediato, es un aporte al desarrollo productivo de un país. En este contexto la orientación dada por Conicyt, en el ámbito agrícola, ha permitido que en La Araucanía se pueda ejecutar un valioso proyecto que busca contribuir al mejoramiento de la competitividad hortícola, a través de la generación de vínculos entre la comunidad científica y empresarial, generando una visión estratégica compartida para el desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito de la poscosecha para mercado fresco y agroindustria premium. La iniciativa es liderada por INIA Carillanca, además de la valiosa articulación con las universidades de La Frontera y Católica de Temuco; los municipios de Padre las Casas y Temuco; la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), agroindustria Daube Limitada; Cooperativa Agrícola y de Servicios Ltda, Cooprinsem, Vega Modelo de Temuco y Agrupación Tapül Iyael.
“Queremos trabajar de manera articulada para potenciar un rubro que necesita una mirada profunda, por las brechas que presenta. En este sentido, nuestro objetivo es contribuir al mejoramiento de la competitividad del rubro hortícola en nuestra región, considerando todas las miradas y desde un análisis conjunto apuntar a aquellas brechas que dificultad avanzar”, dijo Elizabeth Kehr, especialista hortícola de INIA Carillanca y Directora del proyecto.
Por su parte, Wanda García, Ejecutiva de Conicyt valoró esta apuesta en regiones y la forma de trabajo, que permita articular redes comprometidas en torno a rubros estratégicos. “Estamos contentos con esta iniciativa, porque creemos que la alianza ciencia empresa permite generar respuestas concretas a problemas y brechas presentes en el ámbito productivo, siendo un aporte al desarrollo tecnológico del rubro, en este caso la horticultura”, dijo.
Realidad Hortícola
En esta región, la superficie hortícola alcanza a 4 mil 526 hectáreas, de las cuales el 99,1% se cultiva al aire libre y mil 654 hectáreas son de tipo comercial (INE 2007). La Investigación y Desarrollo del sector se ha enfocado principalmente en la búsqueda de soluciones a problemas de manejo agronómico. “Sin embargo, no se ha realizado investigación específica en poscosecha, por lo que las brechas en este ámbito continúan limitando la competitividad del rubro. Se realizará un trabajo con actores de todos los eslabones de la cadena hortícola, destacándose la participación en conjunto de los principales centros de I+D de La Araucanía y las principales Pymes que por largo tiempo han sido clave y se han transformado en agentes de irradiación de innovación a sus pares y otros actores”, puntualizó Kehr.
A partir de diferentes metodologías participativas se levantará una línea base de la poscosecha horticultura regional, se identificarán las brechas y variables críticas, se construirá una hoja de ruta y se cimentarán vínculos mediante acuerdos, convenios y proyectos.
Para comenzar a articular este proyecto, se constituyó el consejo estará a cargo de levantar una línea base de la poscosecha hortícola regional; identificar y analizar bajo un modelo participativo las brechas existentes, además de construir una hoja de ruta del eslabón de la poscosecha hortícola, que permita abordar las brechas identificadas para mejorar la competitividad del sector. De esta forma se cimentarán vínculos efectivos entre los distintos actores de la cadena para iniciar y comprometer el proceso de implementación de la hoja de ruta definida, que permitirá elaborar proyectos regionales, además de redes nacionales e internacionales para potenciar el rubro.
La constitución de este consejo se llevó a cabo en INIA Carillanca, con todos los actores comprometidos en el proyecto, que durante un año sentarán las bases de un trabajo articulado en torno al rubro hortícola y un modelo que apunte de manera objetiva a la poscosecha.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl