INIA y la Universidad Estatal de Dakota del Norte firman convenio para impulsar el desarrollo de la agricultura nacional
La iniciativa busca apoyar en forma prioritaria a los pequeños y medianos productores y viene a fortalecer el trabajo de cooperación establecido hace más de 10 años por el INIA con la institución norteamericana, que es reconocida internacionalmente por su nivel de excelencia en el campo de la investigación, innovación y extensión agropecuaria.
Santiago, 14 de marzo de 2016.- En presencia del Ministro de Agricultura (s), Claudio Ternicier, el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, Julio Kalazich, firmó un convenio amplio de colaboración con los representantes de la Universidad Estatal de Dakota del Norte (NDSU), Chris Boerboom, Ph.D., Director de Extensión de esa casa de estudios, y Gary Secor, Ph.D., académico del Departamento de Fitopatología.
La NDSU (North Dakota State University), universidad pública ubicada en Fargo, Estados Unidos, fue fundada en 1890 como North Dakota Agricultural College (Escuela de Agricultura de Dakota del Norte) y cuenta con una gran trayectoria y prestigio mundial en el ámbito agropecuario y alimentario; siendo hoy la universidad más grande de ese estado, con cerca de 14.000 estudiantes. En tanto, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional y la misión de generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.
Los principales objetivos de este acuerdo, que se firmó en dependencias del Ministerio de Agricultura y en el que participaron también el asesor ministerial, Tonci Tomic, y el Jefe de Gabinete del Subsecretario de Agricultura, Oscar Osorio, son emprender investigaciones conjuntas en diversos cultivos de interés para ambas instituciones; desarrollar y manejar estrategias para la identificación y control de virus en el cultivo de papa; compartir nuevas tecnologías y herramientas para la evaluación, multiplicación y distribución de variedades mejoradas; y fortalecer las capacidades de INIA relativas a su accionar en extensión, para incrementar su rol como capacitador de capacitadores que trabajan directamente con los agricultores del país.
Al respecto, El Ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, valoró la iniciativa señalando que “en este convenio el Ministerio de Agricultura de Chile, a través del INIA, ha logrado unir esfuerzos con otra institución de investigación líder y de gran prestigio nacional e internacional, para generar nuevos conocimientos y transferirlos al medio y así apoyar en forma especial y prioritaria a los pequeños y medianos productores de nuestro país y potenciar la industria agroalimentaria”.
El Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Julio Kalazich, explicó que “el INIA ha venido impulsando una serie de iniciativas para aprovechar las oportunidades de colaboración internacional, que se presentan en un mundo cada vez más globalizado. La presencia de Chile en escenarios foráneos, especialmente a través de su economía exportadora, obliga a que instituciones de I+D+i como la nuestra estén insertas en los circuitos y redes del conocimiento del más alto nivel posible, para ir a la par frente a los avances científicos y tecnológicos que se producen hoy en día. Por ello, este acuerdo servirá como un puente de gran beneficio, tanto para INIA como para Chile en general”.
Por su parte, el Director de Extensión de la NDSU, Chris Boerboom, declaró que “el foco de nuestra Universidad es seguir creciendo y apoyar en particular a los pequeños agricultores, entregándoles conocimientos sobre sus cultivos y los manejos que requieren para mejorar su producción. Por esto, vemos notables oportunidades en la experiencia que INIA de Chile y los servicios del Ministerio de Agricultura, nos pueden aportar”.
El convenio entre INIA y la NDSU estará en vigor un mínimo de ocho años, al cabo de los cuales se revisará, considerándose su renovación por ambas partes.
Como parte del programa de su visita a Chile, los representantes de la Universidad Estatal de Dakota del Norte, Chris Boerboom y Gary Secor, visitarán el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, ubicado en Osorno, que ha sido por más de 10 años contraparte en un convenio de colaboración entre la NDSU y el Programa de Mejoramiento Genético de Papa del INIA, dirigido por el Dr. Julio Kalazich, hasta su nombramiento como Director Nacional en marzo de 2014.
Contacto de prensa
Andrea Romero, Periodista INIA Dirección Nacional, andrea.romero@inia.cl
Luis Opazo, Jefe Nacional de Comunicaciones, lopazo@inia.cl