Pequeños agricultores de la región de Atacama recibirán asesoría técnica
Convenio de Colaboración y Transferencia apuesta por la excelencia y eficiencia para rubros de hortalizas y olivos.
60 pequeños productores agrícolas de Atacama cuentan desde hoy con una asesoría especializada, gracias al convenio de trabajo entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, y el Instituto de Investigación Agropecuaria, INIA, que permitirá mejorar su competitividad, capacidades y destrezas, agregando valor a productos con sello campesino, en especial hortalizas y olivos.
Juan Díaz, entusiasta tomatero de la parte baja del Valle de Copiapó, expresó su alegría por la forma en que ambos servicios se articularon para atender las necesidades de los agricultores. “Esperamos largamente que INIA nos asesorara con el apoyo de INDAP. Hacer agricultura aquí es algo muy complejo. En el sur, cualquiera es agricultor. Tiran una semilla y sale sola. Aquí sí que se hace agricultura. Qué bueno que el INIA nos asesore porque son especialistas y hay una institución como INDAP que respalda eso. Cuando vino el Ministro, nosotros le dijimos que queríamos trabajar en con estos expertos porque es la única forma de que salgamos de los problemas graves que tenemos de suelo y agua”, comentó.
Al respecto, el intendente Miguel Vargas Correa destacó que “este es un paso muy importante que da cuenta de lo que tenemos que hacer para consolidar un sector de la economía regional que es muy importante, la pequeña agricultura. Este convenio está en la senda de lo que la Presidenta nos ha pedido, trabajar más y mejor. Cuando decimos trabajar mejor es hacer más esfuerzos por entendernos y coordinarnos mejor en el ámbito del aparato público. Este ejemplo que está dando el INDAP y el INIA nos muestran que es posible unirse para apoyar de mejor manera a un sector emergente, pujante, que ha demostrado con creces su espíritu emprendedor”, señaló la autoridad.
“La alianza con INDAP para nosotros en este convenio es fundamental. Vamos a medir una fase inicial y una fase después del proyecto. Estamos apostando a los temas críticos. El agua, tanto en Atacama como en Coquimbo, es columna vertebral. Como técnicos del INIA tenemos que saber enseñarles cómo regar para que no se pierda una sola gota de agua y que, con la que tenemos disponible, logren los mejores resultados”, subrayó la directora regional de INIA, Patricia Larraín.
El convenio tiene una vigencia de un año, renovable por igual período de haber un acuerdo entre los actores. Para esta primera etapa se destinaron 53 millones de pesos para su implementación. Entre las metas más importantes se espera poder dejar a los beneficiados en condiciones para que ellos puedan formalizar acuerdos con supermercados y tiendas especializadas.
“INDAP va a ir acompañando el proceso de asistencia técnica con inversiones productivas. Vamos a ir acompañando y disponiendo nuestra batería de instrumentos para que los pequeños agricultores, conforme a la asesoría que van recibiendo de los expertos de INIA, puedan ir avanzando en la consolidación de sus procesos con inversiones concretas, que mejoren la calidad de su trabajo. Por un lado, INDAP asegura que la inversión pública se va a consolidar a través de una asistencia técnica pertinente y, por otro lado, el INIA va a concretar que, todo el conocimiento que han logrado a través de años de investigación, pueda quedar al servicio de los pequeños agricultores” señaló el director regional del Instituto Leonardo Gros Pérez