INIA Remehue implementará tres nuevos programas en territorio Patagonia Verde
Mejoramiento genético ovino y bovino, transferencia tecnológica directa, y la valorización y de sellos de origen de productos locales es la apuesta que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) pondrá en marcha para fortalecer el agro en territorios rezagados, con fondos del GORE Los Lagos.
El Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se encuentra intensificando su trabajo en zonas apartadas de la Región de Los Lagos, atendiendo las necesidades de desarrollo productivo de las familias del sector rural. Es por ello que se ejecutarán en el periodo 2016-2018 tres nuevos programas aprobados recientemente por el Gobierno Regional por un total de $1580 millones, y que es parte del Plan Presidencial para esa zona.
La información fue dada a conocer por el director regional de INIA, Rodrigo de la Barra, quien señaló que “para nosotros como instituto estar presente en el territorio Patagonia Verde es muy relevante, somos parte de los servicios que han realizado diferentes trabajos por muchos años en esa zona pero de una forma esporádica, sin presencia permanente, y hoy gracias al apoyo del Consejo Regional, al mandato de la Seremia de Agricultura y el Intendente Regional hemos desarrollado tres programas que nos van a permitir tener esa presencia permanente y directa que se necesita en esa zona, asumiendo desafíos esperados largamente por la comunidad de productores”.
El primer programa denominado “Transferencia tecnológica para el desarrollo y potenciamiento de la agricultura familiar campesinas en zonas aisladas de la Región de Los Lagos (Provincia de Palena- Chochamó) Patagonia Verde” mejorará la producción y calidad de los productos agropecuarios presentes en el territorio involucrando a 300 familias y 25 asesores de los rubros priorizados como son producción ganadera, papas, hortícola y berries. A través de esta iniciativa en un periodo tres años se abordarán brechas productivas y de competitividad como manejo sanitario, alimentación, cultivo, trazabilidad, buenas prácticas agrícolas, inocuidad, gestión de procesos, riego, entre otros.
Por su parte, el programa de “Mejoramiento genético bovino-ovino del territorio Patagonia Verde” da respuesta una sentida necesidad de los ganaderos de la zona quienes en la actualidad cuentan con una genética de alto costo económico y de baja calidad para sus sistemas productivos, afectando el desarrollo del rubro. La iniciativa beneficiará a productores de las comunas de Palena, Futaleufú, Chaitén, Hualaihué y Cochamó. Con ello se espera la habitación de 80 planteles de criadores con genética ganadera mejorada, 8 criaderos de genética de calidad (4 ovino y 4 bovinos), a lo que se sumarán diferentes actividades de transferencia de tecnologías en este ámbito.
Finalmente, mediante el programa “Valorización y sello de origen de productos silvoagropecuarios y forestales no madereros del territorio Patagonia Verde”, INIA Remehue busca proteger el patrimonio productivo regional con la validación de una canasta de productos con valor agregado y sello distintivo Patagonia Verde como son la mochela, rosa mosqueta, miel, etc., beneficiando a los productores agropecuarios, emprendedores gourmet, industria de alimentos y el turismo.