INIA » Ministro Furche: «El sector silvoagropecuario vive un presente exitoso y un futuro con buenas expectativas»

Ministro Furche: «El sector silvoagropecuario vive un presente exitoso y un futuro con buenas expectativas»

En la Cuenta Pública Participativa correspondiente al año 2015, el Ministro de Agricultura dijo que los resultados económicos del sector son significativos porque ha sostenido una tasa de crecimiento por sobre la del resto de las actividades económicas, generando más empleo y oportunidades de inversión en el espacio rural.

 El Ministro Furche destacó el trabajo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en investigación e innovación para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina.

El Ministro Furche destacó el trabajo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en investigación e innovación para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina.

Copiapó, 23 de marzo de 2016.- El titular de Agricultura, Carlos Furche, rindió su Cuenta Pública Participativa 2015 en la localidad de San Pedro en Copiapó, donde se refirió al arduo trabajo ministerial realizado en torno a las emergencias y catástrofes que azotaron a varias regiones del país y, en especial, a Atacama afectada por un aluvión hace un año.

El diálogo entre la autoridad y representantes del sector agropecuario se inició con una mención especial a la gestión de las políticas públicas realizada por los servicios del agro para recuperar la capacidad productiva de la zona. «El crecimiento de la agricultura en 2015 fue de 5,6%, generó nuevos empleos, exportaciones por US$15 mil millones. Es el segundo sector de mayores envíos, detrás de la minería. Y estoy seguro de que la confianza mutua entre agricultores y autoridades fue clave para recuperar en 6 meses la producción e infraestructura que se perdió por los aluviones», destacó la autoridad.

Además, el Secretario de Estado tuvo palabras para referirse al avance en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno de la Presidenta Bachelet para disminuir la brecha de desigualdad existente en el mundo rural y agregar valor a la actividad silvoagropecuaria. “Desde el primer día del Gobierno de la Presidenta Bachelet hemos puesto nuestro esfuerzo en combatir la desigualdad, que en nuestro ámbito tiene rostros de campesinos y campesinas. Esto se grafica en las reformas que se han implementado que a corto plazo cambiarán el rostro de nuestro país”, aseveró el titular del agro.

Directivos del INIA, encabezados por el Director Nacional, Julio Kalazich, participaron de la Cuenta Pública del Ministerio de Agricultura.

Directivos del INIA, encabezados por el Director Nacional, Julio Kalazich, participaron de la Cuenta Pública del Ministerio de Agricultura.

Durante su intervención en una escuela rural de la localidad de San Pedro, el Ministro Furche también revisó las metas propuestas por su cartera y los 12 servicios que la componen, especialmente los relacionados con el apoyo a la pequeña agricultura, el Plan Hídrico para combatir la sequía y el fortalecimiento de la gestión del riesgo agroclimático.

En ese sentido, explicó que un resultado particularmente destacado de la política de este Gobierno es el incremento en el presupuesto disponible para incentivar la inversión en riego en el país, aumentando el número de proyectos y obras de riego financiados. “En esta materia se ha alcanzado máximos históricos en los recursos de la Comisión Nacional de Riego (CNR), institución que ha adecuado los procedimientos para hacerlos más eficientes y facilitar el acceso de los pequeños agricultores a los beneficios de la ley. Al respecto, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la CNR trabajan coordinadamente para facilitar el uso de sus instrumentos en las zonas más vulnerables, simplificando procesos y eliminando barreras de ingreso”.

En cuanto a la gestión del riesgo dijo que los eventos no predecibles que destruyen el patrimonio agropecuario se presentan cada año, en distintas regiones y con distinta intensidad, y por eso fundamentó la necesidad de instalar en el Ministerio una unidad que tiene la función de gestionar los riesgos agroclimáticos y de otra índole, que puedan afectar a la agricultura nacional. Adicionalmente, anunció que hacia 2016, se propone contar con el resultado de la evaluación de la factibilidad técnica y económica de un seguro catastrófico como los existentes en otros países que permita atenuar el efecto de la atención de emergencias sobre la gestión presupuestaria de las instituciones.

También el Ministro Carlos Furche se refirió al mejoramiento del acceso a los mercados externos y funcionamiento de los internos, patrimonio sanitario e inocuidad agroalimentaria, bosques,  investigación, desarrollo e innovación, educación, comunicación y cultura, y avances en diferentes temas.

Finalmente, la autoridad enfatizó que los resultados económicos del sector son significativos. La agricultura ha sostenido una tasa de crecimiento por sobre la del resto de las actividades económicas, generando más empleo y oportunidades de inversión en el espacio rural.

Desafíos 201625986520336_57d0b8f8b6_z

En la Cuenta Pública Participativa, el Ministro indicó que uno de los desafíos para el presente año es el referido al fomento productivo de la Agricultura Familiar Campesina.

En esa línea explicó que los programas de INDAP mantendrán la cobertura para 130.000 usuarios en asistencia técnica, 60.000 usuarios en inversión y 40.000 usuarios en crédito, para lo cual se cuenta con un presupuesto del orden de los $215.000 millones (transferencias directas y créditos).

Éstos serán apoyados por las acciones de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en investigación e innovación para apoyar el fomento productivo de la AFC, agregó Furche.

También, la autoridad planteó la necesidad de seguir trabajando para fortalecer los programas de Seguro Agrícola y Suelos, mejorar del acceso a los mercados externos y funcionamiento de los mercados agropecuarios, y continuar protegiendo el patrimonio sanitario e inocuidad agroalimentaria.