INIA participa en Feria del Día Mundial del Agua en La Serena
Profesionales del Centro Regional de Investigaciones INIA Intihuasi, presentaron proyectos que promueven el uso eficiente del recurso hídrico en la agricultura regional.
Al conmemorarse el Día Mundial del Agua, diferentes servicios del agro de la región de Coquimbo se dieron cita en la feria que organizó el Gobierno Regional de Coquimbo en la plaza de armas de La Serena. Precisamente, uno de ellos fue el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que a través de su Centro Regional Intihuasi, destacó el compromiso de la institución con la gestión hídrica y el uso eficiente del agua en la agricultura.
Profesionales expertos en riego y desarrollo de frutales presentaron los proyectos “Centro de Análisis para la Agricultura de Riego (CAPRA)” y lo desarrollado dentro del programa de Transferencia Territorial del Nogal de la institución. En total, fueron más de 200 personas las que se acercaron e interactuaron con los expertos de INIA, quienes dieron respuestas a diferentes dudas en temas de eficiencia hídrica y manejo agronómico.
En medio de una escasez hídrica creciente, INIA trabaja a nivel nacional para aumentar la eficiencia del uso del agua de riego en la producción de alimentos; así como también en el uso de herramientas modernas como información satelital, estaciones meteorológicas automáticas y sensores de humedad del suelo para optimizar el riego. De igual forma, se generan variedades de alimentos eco-eficientes, que requieren menos agua para su producción, junto con medir la huella del agua de los productos alimentarios.
Como ejemplo de acciones para mejorar la eficiencia hídrica en la región de Coquimbo se está estableciendo el “Centro de Análisis para la Agricultura de Riego (CAPRA)”, el cual potenciará el uso de la teledetección en la agricultura y las potencialidades del uso de imágenes satelitales para el seguimiento de las necesidades de riego de los cultivos. El CAPRA es una de las tantas iniciativas que el INIA está llevando a cabo en la región para optimizar el uso del agua y enfrentar de mejor forma la permanente escasez hídrica