INIA Remehue incentiva a los productores a adoptar medidas de adaptación al cambio climático
Especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) dictaron ciclo de charlas en la Región de Los Lagos reiterando la importancia de efectuar acciones que minimicen el impacto de períodos de estrés hídrico y térmico.
Uso sostenible de los recursos hídricos, nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de uso del agua, medidas de conservación del suelo, manejo de los residuos orgánicos y reciclaje interno de nutrientes en el predio, fueron parte de las recomendaciones que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) entregó a pequeños productores mediante un ciclo de charlas desarrollado en diferentes localidades de la Región de Los Lagos, frente a los desafíos que presenta el cambio climático en la zona.
Los cerca de 300 productores que llegaron hasta las diferentes actividades, manifestaron su interés por conocer y poner en práctica medidas concretas para hacer una agricultura más eficiente en este nuevo escenario, que podría por ejemplo influir en la modificación del calendario de labores agrícolas y realizar diversos manejos como consecuencia de situaciones gatilladas por el déficit hídrico y/o estrés térmico.
“Nuestro propósito como Ministerio de Agricultura es reducir los riesgos y mejorar la adaptación de nuestros agricultores a las condiciones imperantes actualmente en la región y en un contexto de cambio climático. Así como promovemos una cultura de riego en la zona, también aconsejamos optar por variedades de praderas más resistentes a la falta de agua. No basta sólo con implementar sistemas de riego, hay que saber cómo regar y, además, necesitamos adecuar nuestros cultivos a aquellos que respondan mejor a la escasez hídrica”, señaló la seremi de Agricultura, Pamela Bertin.
Este despliegue por llevar el conocimiento científico a terreno, fue posible gracias a la coordinación en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Los Lagos y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que permitió realizar cuatro seminarios orientados a brindar recomendaciones para que los productores sepan cómo adaptar sus sistemas productivos ovino, bovino, hortícola y frutícola.
Josué Martínez-Lagos, investigador de INIA Remehue y coordinador de la iniciativa de transferencia tecnológica comentó que “es importante para los agricultores conocer los potenciales efectos del cambio climático en la producción de frutales menores y hortalizas, ya que en el futuro podrían observarse cambios en la germinación de semillas, fecha de siembra y plantación, desarrollo foliar, maduración de los frutos, y en la resistencia a insectos y plagas».
Los seminarios respondieron a las inquietudes y vocación productiva de los agricultores. Es por ello que en Osorno y Castro fueron orientados a proporcionar medidas de adaptación de los sistemas productivos bovino y ovino respectivamente. En tanto, los dos últimos encuentros que se realizaron en las comunas de Fresia y San Juan de La Costa, tuvieron su foco en la adaptación de los sistemas productivos frutícolas y hortícolas, respectivamente.
En estas actividades participaron especialistas de INIA Remehue entre ellos Sigrid Vargas en el ámbito hortícola, Rodrigo Terreros en agricultura sustentable, Cristian Moscoso abordó manejo de praderas y pastoreo y Pablo Jil quien compartió recomendaciones vinculadas al sector frutícola.
Contacto de prensa: Elisa Barría/ elisa.barria@inia.cl, 642334883