INIA Intihuasi capacita a agricultores y extensionistas en técnicas de aplicación de plaguicidas
Profesionales de INIA abordaron diferentes temáticas para hacer uso más eficiente de plaguicidas en cultivos hortícolas y así obtener alimentos más inocuos y saludables.
Entre los agricultores el correcto uso de plaguicidas es un tema de preocupación constante. Por ello, cerca de 40 pequeños productores y extensionistas asistieron al Taller “Técnicas de aplicación de plaguicidas para cultivos hortícolas de pequeña escala», actividad enmarcada en el proyecto financiado por Gobierno Regional de Coquimbo a través del FIC “Transferencia Tecnológica para la optimización del riego en cultivos de hortalizas de pequeños productores de la provincia de Elqui”, ejecutado por INIA. La actividad se llevó a cabo en la Parcela experimental Pan de Azúcar de INIA, y contó con la presencia de la Subdirectora de Investigación y Desarrollo del Centro Regional Intihuasi, Constanza Jana.
Entre los temas tratados en el taller destacaron el uso prácticos de los equipos, el uso eficiente de los sistemas de bombeo, mantención y aplicación de plaguicidas y el tipo de tecnologías existentes, los cuales tienen gran importancia para la economía del pequeño productor porque los volúmenes definen finalmente los productos a utilizar en campo.
César Patiño, Coordinador programa Prodesal de Coquimbo fue uno de los participantes de la jornada y valoró estas capacitaciones. “El taller ha sido muy útil, dado que la cantidad de plaguicidas es un tema recurrente, pero también la eficiencia de aplicación para el control de plagas. Hay temas complicados que se alejan del conocimiento como el método para que la plaga sea realmente controlada o el cómo aplicar la boquilla que es necesaria para ese evento. Esto es algo que hay que tener muy claro, tanto los productores como los asesores directos que somos nosotros”, explica Patiño.
Por su parte, Constanza Jana, Subdirectora de investigación y desarrollo de INIA intihuasi, puso énfasis en la línea que está tratando de seguir INIA con estos talleres enfocados en la inocuidad alimentaria. “Para nosotros es muy importante poder transferir a los agricultores el cómo disminuir la carga de plaguicidas porque eso va en directa relación, tanto en la protección del aplicador como del consumidor final que somos nosotros mismos. Se necesitan muchas charlas para cambiar el chip, ya que los agricultores están acostumbrados a trabajar con dosificaciones pre-aprendidas. Por ejemplo, ellos aplican el 12 de marzo del año pasado y hoy vuelven a hacerlo en la misma fecha. Cuando ellos vean que es posible reducir la carga y el número de aplicaciones tendremos una mayor inocuidad en la producción final”, apunta la Subdirectora de I+D de INIA en la región de Coquimbo.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA Intihuasi (federico.bierwirth@inia.cl)