INIA sella alianza con la Escuela de los Sentidos para potenciar nuestros alimentos
En el Día de la Cocina Chilena, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) da a conocer el convenio suscrito por el Director Nacional de esta institución, Julio Kalazich, con el director académico y sommelier de la Escuela de los Sentidos, Pascual Ibáñez.
Potenciar el desarrollo de los alimentos chilenos es el objetivo del convenio de colaboración firmado entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la principal institución de investigación del sector agroalimentario nacional, dependiente del Ministerio de Agricultura; y la Escuela de los Sentidos, integrada por un panel de expertos, cuyo objetivo es sensibilizar y educar el paladar de los consumidores.
Julio Kalazich, Director Nacional de INIA, explicó que “en el Día de la Cocina Chilena, instaurado durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, nos complace dar a conocer este convenio, que busca promover y potenciar el desarrollo de alimentos chilenos, a través de mesas de cata, degustaciones y análisis sensoriales, que permitan destacar los mejores atributos de los productos agroalimentarios que genera el INIA para Chile y el mundo y que se utilizan a diario en miles de hogares, picadas y restaurantes de nuestro territorio nacional”.
El directivo expresó que uno de los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura y del INIA es agregar valor a la producción y al mismo tiempo rescatar y potenciar el patrimonio agroalimentario de Chile. “Nuestra institución ha generado más de 270 variedades de trigo para pan, sémolas y tallarines, papa, arroz, zapallo, poroto, alcachofa, cebollas, maíz dulce, uva y murtilla, entre otros alimentos de consumo masivo. Además estamos trabajando en el desarrollo de las primeras manzanas y cerezas chilenas y acabamos de presentar públicamente la primera variedad de arroz para un nicho especial como es el mercado del sushi”.
Asimismo, puntualizó que el INIA ha inscrito razas chilenas de animales para protegerlas, contribuyendo así a cuidar el patrimonio genético y al mismo tiempo potenciar la oferta de alimentos y la cocina chilena. “Somos la institución nacional que más variedades de alimentos chilenos ha generado, por lo tanto tenemos el deber de proyectar y potenciar su desarrollo, entregando información a los agricultores, desarrollando prácticas de manejo agronómico, sanitario y tecnológico, para mejorar la productividad y sustentabilidad del sector agropecuario y al mismo tiempo hacer estudios que permitan desarrollar nuevas variedades vegetales, potenciar productos típicos como el tomate limachino y el aceite de oliva del Huasco, las frutillas de Nahuelbuta y las cerezas de Chile Chico, por ejemplo, e inscribir nuevas razas chilenas como el cordero chilote, por ejemplo”.
Pascual Ibáñez, director académico de la Escuela de los Sentidos, indicó que “para nosotros es un gran honor trabajar con los investigadores y directivos del INIA, una institución científica que ha generado una gran cantidad de variedades y además ha permitido la diferenciación de los productos nacionales, que es precisamente en lo que nosotros vamos a colaborar”.
La Escuela de los Sentidos cuenta con un grupo multidisciplinario de profesores especialistas en alimentos y bebidas como quesos, carnes, charcutería y embutidos, aceites, café, té, aguas, chocolates, hierbas y especias, vinos y cervezas, entre otros productos y con esa experiencia vamos a trabajar junto al INIA en la caracterización sensorial y búsqueda de las mejores propiedades de los alimentos chilenos creados por esta institución“.
En la firma de este convenio además del Director del INIA, Julio Kalazich y el Director de la Escuela de los Sentidos, Pascual Ibáñez, participaron también el chef Leonardo Chacón, la investigadora de INIA Remehue, Iris Lobos, la ingeniero en alimentos, Carla Urrunaga y el químico y catador Mario Ávila, quienes están colaborando con el INIA, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Sociedad de Fomento Ovejero de Chiloé, en un proyecto de agregación de valor del cordero chilote con indicación geográfica y sello de origen.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa:
Luis Opazo, jefe Nacional de Comunicaciones de INIA lopazo@inia.cl cel. 97005745
Andrea Romero, Periodista Dirección Nacional de INIA Andrea.romero@inia.cl cel. 953635426