INIA » Jornada de capacitación en rubro papas organizó INIA Raihuén en San Javier

Jornada de capacitación en rubro papas organizó INIA Raihuén en San Javier

Con la presencia de profesionales de los programas SAT y Prodesal, se llevó a cabo la primera actividad de capacitación comprometida en el convenio entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, y el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP.

DSC_0260Teniendo como finalidad recibir una completa actualización de conocimientos en el rubro papas, profesionales pertenecientes al SAT, Prodesal e INDAP de nueve comunas de la Región del Maule, asistieron a una completa jornada de capacitación en la comuna de San Javier, que tuvo por instructor al investigador en papas de INIA Carillanca, Juan Inostroza.

La actividad contempló la visita de tres predios paperos ubicados en los sectores Orilla de Maule, Santa Cecilia y Santa Natalia, donde se tuvo como objetivo central, identificar las principales limitantes de manejo agronómico que enfrentan los productores de la Región del Maule. El trabajo de terreno permitió generar instrumentos de transferencia tecnológica en los asesores, quienes, finalmente los traspasarán a los pequeños productores de la región.

DSC_0259Los anfitriones de esta visita de capacitación fueron los profesionales del SAT de Cutivos Tradicionales y Berries de San Javier, Rubén Valdés y Sergio Albornoz, junto a los agricultores de los predios visitados, quienes compartieron sus buenas y malas experiencias en el rubro.

El especialista de INIA Carillanca, Juan Inostroza, interactuó con los asistentes y respondió las dudas planteadas de manera práctica. Éstas estuvieron enfocadas, principalmente, a características de variedades, manejo de fertilización y presencia y control de plagas y enfermedades.

Capacitar a los capacitadores

DSC_0262La jornada concluyó con una exposición en sala, a través de la cual el investigador dio a conocer las principales brechas que se deben sortear a la hora de tomar la decisión de producir papas, vale decir, aspectos de plantación, selección de semillas, fertilización, enfermedades y fundamentos técnicos para su correcto control. Inostroza indicó que de no ser abordadas estas consideraciones en el momento oportuno, podrían incidir negativamente en los rendimientos y en los ingresos. Agregó que es de vital importancia el reforzamiento y actualización de conocimientos a los asesores, en la dinámica de “capacitar a los capacitadores”, para que mediante este método se llegue con la tecnología a más de 100 extensionistas del INDAP, la que a su vez se replica a más de 4 mil pequeños agricultores.

La coordinación de la actividad,  estuvo a cargo de las ingenieros agrónomos de INIA Raihuén, Viviana Barahona y Margarita Ortiz, quienes celebraron el gran interés demostrado por los participantes e indicaron que en meses venideros se seguirán desarrollando actividades similares, orientadas al cultivo de papa. En tanto, los asistentes mostraron su conformidad con la capacitación recibida la que se vio reflejada por amena discusión planteada con los expositores y anfitriones.

El plan de capacitación para los profesionales de SAT, Prodesal e INDAP de la Región del Maule, contempla en los meses venideros la realización de 16 días de campo, 8 visitas prediales, un taller y dos manuales con recomendaciones técnicas por especie y dos pautas de chequeo, en los rubros hortalizas al aire libre (tomate y lechuga), tomate bajo invernadero, berries (frambuesa y arándano), ganadería (ovina y bovina), cucurbitáceas (sandía y melón) y papas.

Estas visitas prediales agruparon a una docena de profesionales de las comunas de Pelluhue, San Javier, Vichuquén, Maule, Sagrada Familia, Yerbas Buenas, Cauquenes, Talca y Villa Alegre.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: infoquilamapu@inia.cl