Especialista del programa de agroecología del INIA enseñó cómo recuperar la fertilidad del suelo
Como una actividad que formó parte de proyecto “Valorización territorial, saludable y sensorial del Tomate Limachino para la Agricultura Familiar Campesina de la Provincia de Marga Marga”, financiado por FIA, Cecilia Céspedes, especialista del programa de agroecología de INIA Quilamapu, capacitó a los productores de tomate sobre la aplicación de enmiendas orgánicas para la recuperación de la fertilidad del suelo.
La idea, aseguró la especialista del INIA, “es entregar a los agricultores tecnologías que sean apropiadas a su realidad, las que puedan implementar para obtener mejores rendimientos y calidad de la producción, junto con conservar y mejorar los recursos naturales, todo esto en un ambiente de respeto y recuperación de los conocimientos de los agricultores”.
En este contexto, durante la actividad práctica se trabajó en conjunto con los productores en la recuperación de la fertilidad del suelo. Esto, puntualiza Cecilia Céspedes, “desde una mirada integral de la fertilidad, es decir, no solo preocupados de los nutrientes disponibles para las plantas, sino también de aspectos físicos y biológicos, como la estructura del suelo, la actividad biológica, en otros, ya que son factores importantes a considerar para tener cultivos vigorosos y sanos al intervenir en la supresión de enfermedades y plagas”.
Más adelante, la investigadora explica. “Al trabajar en reconstruir la fertilidad integral del suelo, logramos mejor disponibilidad de nutrientes para las plantas, pero más importante aún logramos mayor actividad biológica que permite que los cultivos estén más sanos”.
Para lograr esa fertilidad integral del suelo, afirma Cecilia Céspedes, “es necesario recuperar la materia orgánica del mismo, y eso es posible de hacer aplicando enmiendas orgánicas, dentro de las cuales, el compost es la más importante, ya que permite reciclar residuos orgánicos, transformando «basura» en un producto de calidad, que aporta gran cantidad de beneficios al suelo, cuando ha sido bien elaborado, y en su proceso ha alcanzado temperaturas que permitan higienizar la mezcla, dejando inviables las semillas de malezas y patógenos (presentes en los residuos utilizados)”. Cuando el compost está maduro, destaca, “se aplica al suelo, donde entrega micro y macronutrientes, mejora la estructura del suelo y con ello la retención de humedad y la penetración de raíces. Y lo más importante lleva una carga importante de microorganismos benéficos que funcionan en los ciclos biogeoquímicos de los nutrientes y antagonizan con patógenos suprimiendo enfermedades y plagas.
De acuerdo a la información entregada por la experta, “existen varios métodos para hacer compost, el más utilizado es el método Indore, que fue el que se utilizó con los productores de tomate. Aquí, explicó, “se ponen capas de residuos manteniendo una relación de 1 parte de guanos por 6 partes de restos vegetales, tanto frescos como secos, se espolvorea con suelo, para inocular los microorganismos, y se moja bastante, y estas capas se repiten hasta alcanzar una altura de unos 1,5 m. La pila no debe ser pequeña, para que se caliente bien, con el calor generado, ocurre la higienización”.
Cuando se enfría, agrega, “hay que revolverla, y vuelve a calentarse, porque lo que pasa es que le falta oxígeno. Esto se repite varias veces, más de cinco veces, cuando se enfría y no se calienta y esto coincide con que ya no se reconocen las materias primas originales y tiene un olor agradable a tierra húmeda de un bosque, el producto puede ser utilizado”.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa:
Eliana San Martín C. Fono 033-2321780 anexo 2243, Cel. +56 9 9320 0026 E-mail: esanmartin@inia.cl