Un desayuno “very berry good” con la chef Carola Correa
En el octavo capítulo de la temporada, la conductora Carola Correa destacó las cualidades del calafate, fruto nativo de Chile que está siendo recuperado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en respuesta a la creciente demanda de los consumidores por este saludable alimento, cuya actividad antioxidante es muy superior al arándano y similar al maqui.
Esta semana en “El Menú de la Felicidad”, Carola Correa y su invitada Laura Vaca Pereira conversaron acerca de la medicina ayurvédica y qué alimentos nos ayudan a sentirnos más saludables y felices; destacando en este contexto al calafate, fruto nativo con grandes cualidades nutracéuticas, que se da en casi todo el sur de nuestro país, pero que es en Aysén y Magallanes donde presenta mayor variedad y calidad de fruta.
Carola y Laura prepararon un desayuno con frutillas y calafates, utilizando una receta extraída del libro de Deepak Chopra, médico, escritor y conferencista hindú, que se ha hecho mundialmente conocido por sus mensajes sobre la espiritualidad y el poder de la mente en la curación médica. Por esto y por las propiedades de los ingredientes, Laura Vaca Pereira lo denominó “un desayuno very berry good” (haciendo un juego de palabras con la traducción al inglés).
Por su parte, la animadora comentó que “el calafate es un producto que personalmente me enciende el corazón. Lo conocí en Puyuhuapi, cuando vivía en la Región de Aysén. Es un fruto pequeñito que se parece al arándano, pero tiene muchísimo más antioxidantes y es recomendado para la gente que padece diabetes, ya que ayuda a regular el nivel de azúcar en el cuerpo. Por eso nuestros amigos del INIA están trabajando con este berry autóctono de Chile, porque dadas sus propiedades ha aumentado mucho el deseo de la gente de conocerlo y consumirlo”.
Carola Correa destacó también que hoy existe una gran variedad de subproductos preparados con calafate, destacando aceto balsámico, infusiones, mermeladas, chutney y alfajores de calafate, entre otros; enviando un gran abrazo a los productores que trabajan con este noble producto.
Una especie silvestre
El calafate (Berberis microphylla G. Forst) es un arbusto perenne nativo de Chile que se distribuye desde Curicó a Tierra del Fuego. Sin embargo, su mayor expresión en términos de diversidad genética y calidad de fruta se concentra entre las regiones de Aysén y Magallanes.
Actualmente, la oferta de calafate no alcanza a satisfacer la demanda en términos de volumen y homogeneidad de este fruto silvestre, porque su colecta proviene de una actividad de tipo familiar, no existiendo protocolos de extracción ni programas de manejo en su hábitat natural, que impidan su sobre-explotación.
Frente a esta situación, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se encuentra ejecutando un proyecto de recuperación y explotación del calafate en la Región de Magallanes, con el propósito de establecer un programa de manejo y protección in situ que considera sistemas de poda, fertilización, manejo fitosanitario y el establecimiento de áreas de exclusión. Además, busca domesticar a esta especie, a través de la propagación de materiales elites (plantas sanas con alto contenido de antoxidantes y buen calibre de fruto); el establecimiento de plantaciones pilotos y definiendo las bases de un programa de selección y mejoramiento genético en especies del género Berberis. Así, hoy el INIA cuenta con plantas de alta calidad, in vitro y con selecciones promisorias para la industria.
Propiedades nutracéuticas
El calafate tiene un alto potencial en el campo médico, ya que se ha comprobado que su actividad anti-oxidante y polifenoles totales son muy superiores a los del arándano y similar al maqui, con valores ORAC (Oxygen Radical Absorvance Capacity) entre 52.734 – 105.384 µmol ET/100g de peso fresco.
Estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile han mostrado su acción positiva en la diabetes por ejemplo (a nivel de laboratorio).
Por otra parte, las selecciones de calafate del INIA han mostrado un gran potencial en el mercado de los colorantes naturales, por su alto contenido de antocianinas (colores rojos, purpuras y azules); mercado creciente que busca remplazar los colorantes sintéticos, por lo que el calafate sería una buena opción en la medida que se extienda como cultivo comercial para reemplazar otras materias primas.
Si quiere ver éste y otros capítulos de “El Menú de la Felicidad” pinche aquí:http://www.13.cl/c/programa/el-menu-de-la-felicidad/capitulos/29-mayo-2016-laura-vaca-pereira-y-el-poder-de-la-ayurve
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa
Andrea Romero / andrea.romero@inia.cl
Gran alegría he tenido al saber que INIA esta a la cabeza de las gestiones de investigación y difusión de este fruto nativo tan importante
Muchas gracias Beatriz por tu comentario y tu apoyo! Saludos del INIA.