Nogaleros de Río Hurtado aprenden técnicas de poda para mejorar producción de nueces
Contentos, agradecidos y con nuevos conocimientos en poda y manejo de huerto quedaron cerca de 100 productores de nueces de la comuna de Río Hurtado.
Aspectos técnicos en poda y manejo invernal de nogales para mejorar la producción de nueces es el objetivo del taller práctico que ejecutaron profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) a nogaleros de la comuna de Río Hurtado. La actividad se enmarcó en el programa de Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) que ejecuta INIA. Se realizaron dos talleres prácticos en terreno. La primera actividad se llevó a cabo en Hurtado, en el predio a cargo del productor de nogales, Juan Ossandón. Allí se reunieron cerca de 50 noveles productores del rubro, quienes recibieron una charla y luego participaron de un taller práctico para aprender técnicas de poda.
En la oportunidad, se educó a los agricultores sobre la importancia del regadío en los nogales. El buen uso del recurso hídrico tanto en surcos como en riego tecnificado. También se habló sobre la buena utilización de pesticidas y finalmente se mostró cómo debe podarse las distintas especies de nogales. “Es bueno que hayan venido especialistas porque como estamos empezando el tema de nogales nos ayuda a manejar los huertos y aprender a cómo podarlos para que produzcan mejor y así hacer buen manejo agronómico dentro de la temporada”, comentó Juan Ossandón, quien plantó el 2012 media hectáreas de nogales.
Una opinión similar tuvo otro agricultor del sector de Chañar, José Ángel Rojas. Este productor valoró el trabajo de INIA, “aquí no éramos una zona realmente de nogales. Por eso para mí fue muy importante este taller porque yo recién estoy empezando a plantar nogales, tengo recién 20 meses en esta actividad. El taller me pareció muy interesante porque nunca habíamos tenido un curso, que alguien nos enseñara como podarlas es muy satisfactorio. Agradecido de INIA por esta actividad”, afirmó el productor.
Luego la misma actividad se replicó en el sector de Peñaflor. Allí, otros productores de nogales con más experiencia en el rubro, fueron beneficiados del taller. Uno de ellos es Hugo Miranda quien posee cerca de nueve hectáreas de plantación de nogales, destacó el taller. “Lo que vimos en la actividad es muy práctico para toda la gente de esta área. Esta es una de las operaciones más importantes de producción de nueces, que es el sistema de poda. El verlo en la práctica y además el hecho que lo hayan ejecutado en mi terreno me permite cooperar con la gente del sector, también me permite capacitar a la misma gente que yo tengo”, sostuvo.
Giovanni Lobos junto a Felipe Luengo, fueron los expertos que capacitaron a los nogaleros. Lobos explicó la importancia del taller, “fueron dos realidades diferentes. Primero, de productores que están recién comenzando en el cultivo de nogal, ese lado es más favorable porque están recién. La actividad permite evitar de que ellos cometan algunos errores en la formación del nogal que es muy importante dentro de los primeros tres años y en la etapa que están ellos permite corregir problemas que más adelante es más complicado para el cultivo. Y el segundo grupo fueron productores con más experiencia, más año en el cultivo de nogales, a ellos también se les enseñó este significativo proceso”.
Por su parte, Luis Leris, encargado del Grupo de Transferencia Tecnológica y jefe de la Oficina Técnica de INIA en Ovalle, valoró el compromiso de los agricultores, “los productores se mostraron entusiasmados, participativos. Se cumplió el objetivo planteado. Esta actividad nació desde las necesidades que tienen los propios agricultores. Ellos nos plantearon el tema en la reunión anterior y a raíz de eso nosotros desarrollamos este taller. La asistencia fue buena, prácticamente participaron el 90 por ciento de los productores de nogales del Valle de Río Hurtado, eso nos deja contentos como INIA”.
INIA durante este mes de junio realizará una gira con productores agrícolas a Vicuña donde ahora aprenderán en terreno el cuidado y manejo del cultivo en vides.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA Intihuasi (federico.bierwirth@inia.cl)