INIA genera estrategias para mejorar productividad y ventas en agricultores citrícolas de Punitaqui
La demanda inicial del Grupo de Transferencia Tecnológica fue hecha por un grupo de 41 pequeños agricultores, que poseen una superficie cercana a las 21 hectáreas.
Mejorar la producción, generar más calidad, impulsar la asociatividad, enseñar técnicas de comercialización y ventas, son los objetivos primordiales del trabajo que desarrolla el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) a pequeños productores citrícolas de la comuna de Punitaqui. El trabajo se ejecuta bajo el programa de Grupo de Transferencia Tecnológicas denominado, “Citrícola Costero”. Este GTT lleva cuatro módulos con productores, mayoritariamente dedicados a la plantación de limones. El programa beneficia a un grupo de 41 pequeños productores Citricolas, ubicados en las localidades de Ajial de Quiles, La Rinconada, El Peral, El Llanito y Cerro Blanco de Punitaqui.
Durante la última actividad, el encargado de la Oficina Técnica de INIA en Ovalle y coordinador del programa, Luis Leris generó una presentación a más de 25 productores citrícolas. Leris explicó la importancia de la gestión y el trabajo en grupo. Además dio a conocer los siguientes pasos en el trabajo del GTT, “ellos tienen una muy interesante producción de limones, pero tienen una serie de dificultades del punto de vista técnico y de lo relacionado a lo comercial y ventas. Con este trabajo que estamos emprendiendo con ellos, ya vamos en la cuarta actividad, pudimos analizar aspectos de gestión y de desarrollo de grupo, desarrollo económico de huerto. La idea es abordar la parte técnica, social y la parte comercial”
Tras la presentación, se hizo un taller práctico en un predio del sector La Polvareda en Punitaqui. Allí, profesionales de INIA junto a los productores que conforman el GTT, recorrieron cerca de dos hectáreas de plantación de limones. Los agricultores pudieron ver temas relacionados con podas, injerto, manejo de riego y densidad de plantación.
“Las conclusiones es que los agricultores cada día se van dando cuenta de la forma que tienen que comenzar a trabajar. Todo los que están un poco atrasados se van enterando que deben ir mejorando sus campos en relación a los otros que van avanzando. Además en este GTT no solo aprenden ellos, también nos aportan parte de su conocimiento a nosotros. Eso es lo bonito de los GTT, que la transferencia la entregamos y también la recibimos”, destacó Mario Araya, profesional de INIA en Ovalle.
Rafael Toledo, es el dueño del campo donde se llevó a cabo el taller práctico del GTT. Él tiene plantación de distintos tipos de limones que abarcan alrededor de dos hectáreas. Toledo valoró el programa que lidera INIA, “excelente la presentación de enseñanza. Uno aprendió muchas cosas, en especial como comercializar nuestros productos. Se aspira a generar una asociación y mejor precio a los limones. Por lo mismo, muy agradecido de INIA , de todos los técnicos que vienen a nuestros predios a enseñarnos, de eso hay que ir aprendiendo para ir surgiendo”.
Una opinión similar posee, el agricultor del Ajial de Quiles y Presidente de este GTT, Eduardo Castro, “agradecer al dueño del predio, agradecer a INIA también porque la verdad que lo que hemos aprendido de esta institución es harto. Muchas cosas que nosotros desconocíamos, el manejo de un huerto, como tener mejores frutos, como fertilizar, ver la parte de comercialización que para nosotros, como pequeños productores, es la base. Muy satisfecho con lo que va de este GTT”.
La próxima actividad de este Grupo de Transferencia Tecnológica será desplazarse hasta el sector de la Rinconada en Punitaqui, al predio de Elizabeth Rojas, con el objetivo de que los productores sean capacitados en monitoreo y control de plagas en cítrico.