Investigador de INIA resalta importancia del consumo de legumbres en programa de TV Cocineros Chilenos
En el año internacional de estos alimentos declarado por FAO, el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) está informando a la comunidad respecto de la importancia de consumir porotos, garbanzos y lentejas, como parte de una dieta equilibrada y saludable.
En el nuevo programa de Chilevisión «Cocineros Chilenos», el investigador de INIA Quilamapu y especialista en leguminosas de grano, Kianyon Tay, destacó la relevancia que las legumbres tienen en la alimentación de las personas por su alto valor nutritivo, especialmente en proteínas y calidad de aminoácidos.
En el espacio conducido por los chefs Carlo Von Mühlenbrock, Carola Correa y Felipe Gálvez, el ingeniero agrónomo del Ministerio de Agricultura (denominado por los integrantes del programa como «Doctor Legumbres») dio a conocer las características diferenciadoras de los distintos de porotos chilenos producidos por INIA, entre los que destacan las variedades Torcaza-INIA, Quilapallar-INIA, Curi-INIA, Blanco-INIA, Blanco Español-INIA, Araucano-INIA y Cuyano-INIA.
Kianyon Tay, encargado del programa de mejoramiento de grano de INIA que se centraliza en Chillán, explicó que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias es un servicio del Ministerio de Agricultura de Chile encargado de generar nuevas variedades y paquetes tecnológicos para la producción de alimentos. En ese contexto, resaltó que el INIA, en sus 52 años de vida ha generado 33 variedades de legumbres, de las cuales 20 corresponden de porotos. Asimismo, subrayó la importancia de comer a lo menos una vez a la semana un plato de legumbres, pudiendo alternarse entre porotos, lentejas y garbanzos. De este último, mencionó que además de contener una alta dosis de proteínas, su consumo aumenta la producción de serotonina que es la hormona de la felicidad. Justamente fueron los garbanzos los escogidos para elaborar un plato con choritos, cuya receta completa figura en el siguiente link:
Antecedentes y cifras de legumbres en Chile en su año internacional
Las leguminosas de grano tienen un importante rol en la alimentación humana y animal por su alto aporte de proteínas y calidad de aminoácidos. Estas características cobran cada vez mayor importancia mundial, ante la creciente demanda de proteína especialmente entre los países más pobres.
Desde el punto de vista de la planta, las leguminosas de grano tienen la capacidad de captar nitrógeno de la atmósfera y traspasarlo al suelo y así dejarlo disponible para la propia planta así como para cultivos venideros. Ello implica un ahorro significativo para el agricultor, que ahorra dinero en fertilizantes nitrogenados, al tiempo que mejora los cultivos sucesivos en las rotaciones.
En Chile, los cultivos de leguminosas juegan un papel importante ya que, en promedio, más del 90% de la superficie nacional está en manos de estos productores y su producción está destinada casi en su totalidad al mercado interno.
Especial mención debe hacerse de los porotos, cultivo muy propio de nuestro país, y del cual existe un grupo racial y clases comerciales únicas de Chile. Es tal la diversidad genética existente que el Banco de Germoplasma de INIA tiene 500 materiales distintos de porotos.
En su historia, INIA ha contribuido al desarrollo agrícola nacional generando más de 270 variedades de las distintas especies vegetales y adaptando el manejo agronómico para optimizar su rendimiento. En el ámbito de las leguminosas, INIA es la principal institución generadora de este tipo de tecnología en Chile, con 20 variedades de poroto (14 de grano seco, 3 granados, 2 para verde y 1 pallar), 3 variedades de lenteja, 4 variedades de arveja, 1 variedad de Haba, 1 variedad de chícharo, 2 variedades de garbanzo y 2 variedades de lupino.
Junto a la creación e introducción de nuevas variedades, se han estudiado sus respectivos sistemas de producción, con trabajos en cuanto a fecha de siembra, dosis de semilla, fertilización, riego, control de malezas con herbicidas, control de enfermedades y plagas, y costos de producción. Estos aportes han permitido aumentar considerablemente los rendimientos promedio nacionales, pasando, en el caso de los porotos, de 7 quintales por hectárea en la década del 70, a 20 quintales por hectárea en la actualidad.
Desde el punto de vista de las superficies, las leguminosas para grano seco en Chile ocupan una superficie aproximada de 27 mil hectáreas, de las cuales 13 mil corresponden a poroto seco y 11 mil 500 a lupino.
Por otro lado, las leguminosas para fresco (hortalizas), alcanzan 9 mil 500 hectáreas, de las cuales 6 mil son de porotos. Entre los porotos para grano seco, la variedad con mayor superficie sembrada es Torcaza-INIA (clase comercial tórtola).
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: infoquilamapu@inia.cl