INIA » En reunión de Programa Nacional Hortofrutícola constituyen grupo de trabajo sobre nativos leñosos

En reunión de Programa Nacional Hortofrutícola constituyen grupo de trabajo sobre nativos leñosos

Un grupo de investigadores del programa nacional hortofrutícola de INIA se ha dedicado a valorizar especies leñosas nativas, determinando sus propiedades alimentarias (presencia de antioxidantes  o vitaminas por ejemplo), propiedades medicinales  y determinando las posibilidades de  domesticación para un uso más intensivo. En este contexto se llevó a cabo una reunión en La Araucanía que reunió a especialistas de los centros regionales de INIA Intihuasi, La Platina, Carillanca y Tamel Aike, con el objeto de conocer internamente las investigaciones  que se están llevando a cabo y constituir un grupo de trabajo  denominado «Nativos Leñosos».

“Hasta el momento en las especies que más se ha avanzado son murtilla, copao y  calafate. Como lo demuestra una amplia revisión realizada por profesionales del programa de recursos genéticos, existe no sólo en especies leñosas sino también en plantas herbáceas. Además, se cuenta con otras especies nativas o naturalizadas que presentan propiedades alimenticias y medicinales adaptadas a diferentes condiciones climáticas, desde zonas áridas a zonas húmedas, que podrían ser motivo de estudio para su domesticación, evitando la presión que pueda existir sobre el patrimonio natural. Esta línea de trabajo necesariamente debe integrar a investigadores de los programas nacionales de Recursos Genéticos, Hortofruticultura y Alimentos”, explicó el Dr. Gabriel Sellés, Coordinador del programa hortofrutícola.

En la reunión también estuvo presente María Teresa Pino, actual coordinadora del Programa Nacional de Alimentos Saludables del INIA, programa que busca satisfacer las nuevas demandas de los consumidores, caracterizados por estar más conscientes, informados y empoderados. “Por otra parte, el aumento de enfermedades crónicas como diabetes, intolerancia a ciertos ingredientes, alergias y grupos como la tercera edad, entre otros, requieren nutrición personalizada. Esta línea de trabajo busca desarrollar materias primas inocuas, especializadas y diferenciadas para la generación de alimentos saludables con valor agregado: ingredientes funcionales, valor nutricional y aditivos especializados; como también para la nutrición personalizada, como por ejemplo celiacos, diabéticos y otros. En este contexto los frutales nativos tienen altas posibilidades de proyectarse como materias primas dedicadas a la industria de alimentos saludables, para lo cual se sugiere establecer prioridades y proyectos por macro zonas, en alianza con la empresa privada y otras instituciones”, explicó la especialista.

Durante la reunión de especialistas se analizó la posibilidad que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se asocie o interactúe con el CETA (Centro Tecnológico para la Innovación de Alimentos.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl