Potencian Laboratorio de Calidad de Trigo en INIA Carillanca
El Laboratorio de Calidad de Trigo de INIA Carillanca, es una unidad especializada en el análisis industrial de granos y harinas de trigo, y es uno de los escasos laboratorios independientes que existen en Chile dedicados a esta materia.
Con el objeto de fortalecer sus capacidades analíticas, recientemente se realizó una importante inversión en equipos de última generación. “Entre ellos se cuenta un moderno medidor de Falling Number, utilizado para medir el daño causado al trigo por las lluvias de verano. Consta de dos brazos con agitación automática que aumentan la productividad y disminuyen la intervención humana. También se incorporó un moderno Alveógrafo, equipo que mide la fuerza de deformación de la masa, aspecto importante en el diseño de las mezclas de molienda y el control del proceso de manufactura de la harina. Este instrumento tiene mayor reproducibilidad y productividad, gracias a una mejor geometría y control de las variables ambientales que inciden en el análisis”, comentó Javier Zúñiga, especialista en calidad de trigo, responsable del laboratorio.
Por otra parte, en materia de gestión, el laboratorio dio inicio al proceso de implementación de la norma NCh ISO 17.025, aplicable a laboratorios de ensayo, que refleja el compromiso de INIA con la mejora continua de la calidad de sus servicios. “Además, desde la presente temporada nuestra unidad es también un Laboratorio de Ensayo y Arbitraje para trigo, reconocimiento otorgado por el Servicio Agrícola y Ganadero, mediante Resolución Exenta N° 808/2016, que nos habilita para funcionar en el marco de la Ley 20.656. De esta forma, el laboratorio contribuye activamente a la transparencia del mercado del trigo, arbitrando los desacuerdos que surgen en las transacciones de dicho cereal”, aclaró Zúñiga.
Importancia del Alveógrafo
El equipo alveógrafo es usado para análisis de calidad panadera del trigo. Más específicamente para determinar la fuerza panadera de las harinas (fuerza que requiere la masa para ser deformada (W), como son extensibilidad (L) y tenacidad (P) de la masa).
“Este equipo viene a reemplazar al antiguo alveógrafo MA-87, con más de 20 años de uso. Con el nuevo equipamiento, además de realizar análisis normalizados, en comparación al antiguo modelo, presenta ventajas al controlar en forma automática parámetros ambientales que inciden en el resultado del análisis, como son temperatura e higrometría. “El enfriamiento tiene un sistema integrado y por lo tanto, no es necesario conectar el equipo a un circuito de enfriamiento de agua. El depósito de agua para la formación de masa tiene temperatura regulada. La colocación e hinchado de la masa están automatizados. Cuenta también con un programa para PC, lo que permite ver el análisis en tiempo real y generar un certificado de esté con gráfica incluida. Todo esto permite guardar los datos y asegurar la trazabilidad”, explica Luisa Vera, laboratorista químico y encargada de la unidad.
Cabe indicar que gracias al nuevo equipamiento el laboratorio entregará un mejor servicio a los usuarios. Más aún, cuando esta unidad, que partió en la región en el año 2004 con el objeto de apoyar la labor de los programas de desarrollo de variedades de trigo de INIA, hoy cumple un rol estratégico a nivel externo. Atiende un número importante de clientes, entre los que encuentran agricultores, molinos, universidades, empresas de semillas e insumos agropecuarios y empresas de alimentos.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl