Reveladores resultados de prevención y manejo del “Plateado en Manzano”, darán a conocer investigadores INIA Quilamapu en Curicó
Información fue obtenida por científicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, Centro Regional INIA Quilamapu, y será entregada en Seminario a realizarse en dependencias de Copefrut, en Curicó, el próximo martes 21 de junio.
Con la realización del seminario “El Plateado de los Frutales, la amenaza de una enfermedad olvidada”, investigadores de INIA Quilamapau concluirán el proyecto “Prevención y manejo del plateado en manzano basado en la biología de la enfermedad” que por espacio de tres años ejecutaron con recursos proporcionados por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.
La actividad que se realizará el martes 21 de junio a partir de las 14.30 horas en dependencias de Copefrut (km 185 de la ruta 5 sur), abordará diversos aspectos que rodean la producción de manzanos en Chile, haciendo énfasis en los resultados arrojados por el proyecto que concluye.
Al respecto, la investigadora de INIA Quilamapu, Daina Grinbergs, indicó que por tres años se estudió la forma cómo se disemina el hongo del plateado en los frutales y especialmente en el manzano, resultando como elemento preponderante el factor climático y, particularmente, las precipitaciones. La profesional agregó que “después de lluvias importantes, se liberan las esporas del hongo, las que son diseminadas a través del viento, llegando a las heridas de poda de los árboles sanos. En este momento se inicia la enfermedad, apareciendo los primeros síntomas en la madera”, enfatizó.
La investigadora sostuvo que tras las evaluaciones, se evidenció que los efectos de esta enfermedad en manzano alcanzan pérdidas de rendimientos de hasta 60%, y pérdida de calidad de la fruta que se refleja en menor contenido de calcio, lo que afecta la vida de postcosecha de la fruta.
Grinbergs, especialista en fitopatología, señaló que el diagnóstico de la enfermedad se realiza a través de los síntomas internos de la madera (oscurecimiento de ésta) y en la coloración plateada de la hoja. Sin embargo, resaltó que la detección de los síntomas “son complejos ya que para observar los síntomas en la madera hay que cortar el árbol y que la coloración grisácea no se manifiesta sino hasta el tercer año de infección. Ello es muy complejo en especial para los productores que compran plantas en viveros ya que no tienen forma de saber si el árbol está o no sano”.
En este aspecto la científico de INIA Quilamapu recalcó que el proyecto permitió desarrollar un método de diagnóstico no destructivo en base a la detección de una toxina que libera el hongo y que viaja hasta las hojas. “Para esta detección sólo se necesita una hoja para realizar el análisis. La idea es desarrollar un kit de campo para que los productores o viveristas puedan realizar su propio diagnóstico”, concluyó.
Todos estos aspectos serán tratados durante el seminario, que incorpora seis charlas, incluyendo aspectos de mercado del manzano; la presencia del plateado en huertos comerciales de manzano; la mirada de los productores; las condiciones de riesgo para la aparición de la enfermedad; entre otras.
Interesados en participar contactarse a: leyla.diaz@copefrut.cl fono 75 22 09 151 o bien a jdelahoz@inia.cl fono 42 220 67 73.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: infoquilamapu@inia.cl