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INIA Carillanca realiza taller práctico para profesionales de Indap en La Araucanía

Con un taller teórico práctico en producción de frambuesa para la agricultura familiar de la Araucanía, desarrollado en INIA Carillanca, avanzan los compromisos definidos en el marco del convenio de colaboración entre INIA e Indap, cuya duración se extenderá por todo el año 2016 y que busca fortalecer los conocimientos de 75 técnicos que realizan difusión y transferencia tecnológica en la región. En La Araucanía se definieron tres rubros de interés: frambuesas, ovinos y hortalizas de hoja.

200616-TF-1El convenio “Colaboración y transferencia de recursos entre INIA e Indap para la ejecución de un programa de apoyo y fortalecimiento técnico de expertos” implica la participación de investigadores de INIA en la capacitación de asesores técnicos y ejecutivos del área de Indap, en prácticas claves de manejo técnico de las principales especies de hortalizas, cultivos, frutales y ganadería. “Dichas capacitaciones contemplan, entre otros elementos, talleres, días de campo, visitas prediales, elaboración de un manual de recomendaciones de manejo para el cultivo de papa, además de  evaluaciones de las competencias y conocimientos adquiridos”, explicó Gabriela Chahín, encargada de la Unidad de Validad y Transferencia Tecnológica de INIA Carillanca, a cargo de esta instancia.

El taller de esta semana tuvo como primer objetivo entregar a los participantes una visión de mercado nacional e internacional de la industria de frambuesa congelada. En  la oportunidad, Abel González, investigador especialista en frutales menores de INIA Carillanca, respondió inquietudes de los profesionales, relacionadas con el crecimiento del consumo de berries a nivel global, el desarrollo actual del mercado de frambuesa congelada, un análisis de sus principales oferentes y el crecimiento de las importaciones de este berry por parte de Europa y Estados Unidos.  El especialista  hizo énfasis en la fuerte caída de producción de la industria chilena en los últimos cinco años, y de qué forma países como Serbia han tomado ventaja, exportando frambuesas a Estados Unidos, principal socio importador para Chile.

200616-TF-3Destacó la necesidad de aumentar la producción nacional de frambuesa, a partir del incremento de la productividad de los huertos de los agricultores, siendo éste el principal desafío de profesionales vinculados a dicha industria. Se dio a conocer además un breve análisis de los costos operacionales del cultivo y la necesidad de incrementar los rendimientos promedios en Chile (6 ton/ha), que está muy por debajo de los países competidores como Polonia y Serbia.

En cuanto a los temas técnicos específicos, el asesor privado José San Martín,  realizó una completa exposición acerca de los fundamentos fisiológicos del crecimiento de cultivares de frambuesa de hábitos remonantes y no remonantes. Dichos fundamentos, fueron relacionados con la tecnología de poda en invierno y las distintas estrategias de manejo que deben ser comprendidas y aplicadas como criterios de producción, por parte de los profesionales de Indap y transferidas a los productores de la región.

Finalmente, el especialista en Riego y eco-fisiología de INIA La Platina, Raúl Ferreira, realizó una clase de los aspectos fundamentales del feritirriego a considerar para el buen manejo de un sistema de riego. Entre los temas abordados se cuenta algunas alertas de concentración máxima de sales disueltas en el sistema riego en berries, mejores prácticas para control, homogeneidad de aplicación y finalmente las bases metodológicas para el cálculo de dosis y frecuencia de riego. Lo anterior, tomando en cuenta factores asociados a clima (precipitaciones), suelo (capacidad de almacenamiento) y planta (ETc) y su evapotranspiración. De dicho análisis fueron aclaradas dudas relacionadas con los tiempos máximos de riego, disponibilidad de agua de los huertos, y su relación con la productividad de éstos.

Para terminar el taller, el grupo visitó un predio para conocer en terreno y ver la aplicabilidad de lo presentado en aula.

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