INIA » INIA genera transferencia en injertos de plantas pisqueras para mejorar calidad y productividad

INIA genera transferencia en injertos de plantas pisqueras para mejorar calidad y productividad

20 meses es la duración del programa ejecutado por INIA y  financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Programa de Difusión Tecnológica de CORFO y apoyado por la Cooperativa CAPEL.

Difundir, transferir, capacitar y crear habilidades en los pequeños productores pisqueros sobre el manejo técnico de plantas injertadas es el objetivo del proyecto  denominado, “Validación de paquete tecnológico para la sustentabilidad de la producción en uva pisquera injertada”. La iniciativa es ejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) CORFO, tiene un presupuesto de casi 107 millones de los cuales 90 millones corresponden a aportes de Gobierno. El lanzamiento de este proyecto se desarrolló en el salón del camping municipal de Monte Patria. Allí, expertos explicaron la importancia y beneficios de esta nueva tecnología de portainjertos.

¿Qué es lo que permite?

El uso de plantas injertadas es una tecnología que permite mejorar significativamente el vigor, la producción y la calidad de la fruta. Sin embargo, su uso requiere de un manejo técnico diferente y específico que, en general, es poco conocido por los técnicos y especialmente por los productores.

IMG_1506Al respecto, INIA posee una vasta experiencia y conocimiento en el manejo de plantas injertadas, producto de estudios de largo plazo realizados en el Centro Experimental Vicuña. En base a estos antecedentes, el INIA pretende a través de este programa difundir, transferir, capacitar y crear habilidades en los pequeños productores sobre el manejo técnico moderno de plantas injertadas.

La Directora de INIA Intihuasi, Patricia Larrain  valoró el trabajo de la institución que representa en cuanto al traspaso de conocimiento, “constituye uno de los ejes centrales de nuestra misión que es transferir los conocimientos que generamos  a los productores para que realmente se traduzcan  en la mejora que requiere el rubro pisquero y así aumentar su potencial productivo y calidad.  Este tipo de iniciativas provoca que la región y calidad de vida productores mejoren”, indicó la autoridad.

Desde Corfo, el Subdirector Gustavo Dubó valoró que este proyecto que ayudará al uso eficiente del recurso hídrico, “la planta pisquera con portainjerto puede producir el doble  que una planta sin portainjrto. Esto significa que transfiriendo estos conocimientos y competencias, podremos enfrentar de mejor forma la escasez hídrica que vivimos como región, haciendo más sostenible y rentable la producción pisquera. A nosotros como Corfo,  en el año de la productividad, nos interesa apoyar este tipo de iniciativas”

El Presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre hizo hincapié en la relevancia que tiene para el CORE apoyar este tipo de proyectos, “a nosotros como Consejo Regional nos interesa en forma integral la agroindustria, principales fuentes económicas que tenemos en nuestra región. Hemos apoyado y comprometido financiamiento  importante para diversas actividades tanto para establecer  la denominación de origen y acompañado de eso,  financiamiento para que haya mejor productividad logrando establecer el uso de la tecnología como es el caso  de este lanzamiento que se refiere de los injertos”.

Washington Fuentes, productor pisquero de Los Nogales. Posee 4 hectáreas plantadas y reconoce  lo significativo del encuentro de transferencia, “me parece importante la reunión. Creo que trabajar en esto de las cooperativas es fundamental. Las Cooperativas ayudan a los pequeños y si tenemos un trabajo para ese sentido es muy bueno. Es algo solidario”

Se estima que en la región de Coquimbo existe una superficie de 9.500 ha plantadas con uva pisquera, de las cuales alrededor del 40% pertenece a productores socios de la Cooperativa Capel. Según información de la Asociación de Productores de Pisco, el 85% de los productores son pequeños que poseen superficies inferiores a 5 ha y con producciones muy bajas debido a la falta de conocimientos técnicos y a la antigüedad de los parrones.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA Intihuasi (federico.bierwirth@inia.cl)