Subdirectora de INIA La Pampa participó en «Cocineros Chilenos» de CHV
La investigadora de INIA habló sobre las bondades y características de las papas chilenas y presentó una selección de papas chilotas.
Sandra Orena, ingeniero agrónomo, especialista en el rubro papa del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) mostró las principales variedades comerciales de papa chilenas, entre ellas Karú-INIA, Patagonia-INIA, Yagana-INIA y Puyehue-INIA. Además, presentó algunas papas nativas de Chiloé.
Sandra Orena, investigadora y subdirectora de INIA La Pampa, el principal centro productor de semillas de papa de Chile, indicó que nuestro país cuenta actualmente con 11 variedades de papa nacionales, todas creadas por el INIA. Éstas ocupan cerca del 50% del mercado nacional, destacando entre las chilenas Karú-INIA que es la variedad número 1 en ventas en los principales mercados de abasto, ferias libres y supermercados de nuestro país; y Yagana-INIA, la primera variedad chilena creada por INIA en 1983, de piel y pulpa amarilla, con excelente calidad culinaria. También expuso las propiedades de Pukará-INIA, Patagonia-INIA, Puyehue y, las últimas, Rayún-INIA y Kuyén-INIA.
Junto a los chefs Carolina Correa, Carlo Von Mühlenbrock y Felipe Gálvez, la experta del INIA puntualizó que lamentablemente las papas no se comercializan por su nombre, por lo que hizo una detallada descripción de cada variedad para que los consumidores aprendan a reconocerlas.
En el siguiente cuadro está la descripción de cada una.
Origen de la papa
Otro tema analizado es el origen de la papa. La investigadora del INIA explicó que el origen está situado en países andinos (Perú, Bolivia, Ecuador), donde existe la mayor diversidad de la especie y dijo que Chile es considerado un subcentro de origen de la papa. No obstante, estudios recientes han determinado que el 99% de las papas que se cultivan en el mundo, a nivel comercial, provienen de las papas nativas de Chiloé, que se adaptan a las condiciones de día largo.
Calidad culinaria
También se refirió a la calidad culinaria de las papas, que depende de factores como la genética, el manejo de la producción y su almacenamiento. La experta de INIA explicó que hay variedades que por sus características genéticas y varietales poseen aptitudes sobresalientes para distintos usos. Así, por ejemplo, las variedades Yagana-INIA, Ona-INIA y las nuevas variedades Kuyén-INIA y Rayún-INIA, son especiales para procesamiento y elaboración de puré y papas prefritas. En cambio, variedades como Karú-INIA, Patagonia-INIA y Puyehue-INIA son aptas para consumo fresco, es decir, papas hervidas o al horno. Mientras que la variedad Pukará-INIA es una papa especial para el cultivo de primores o papa temprana en la zona centro y centro sur, con excelente calidad culinaria.
Papa alimento saludable
También se refirió a las propiedades nutricionales de la papa, un alimento bajo en calorías, que tiene importantes beneficios para la salud de la población.
Una papa mediana (145-170 gramos) horneada con cáscara, aporta tanta fibra como 6 ciruelas, equivalente al 8% de lo que requiere diariamente una persona; tanta vitamina C como 3 peras, equivalente al 63% del consumo diario recomendado; tanta proteína como ½ taza de leche, equivalente al 5% de lo que requiere el organismo diariamente y más del doble del potasio que entrega un plátano, equivalente al 38% de las necesidades diarias de este elemento. Además, aporta el doble de vitamina B6 que la misma cantidad de arroz, equivalente al 31% de lo diariamente necesario; el doble de vitamina B3 que la misma cantidad de zapallo, equivalente al 13% de lo diariamente requerido y más del doble de fierro que una porción de espinaca, equivalente al 13% de lo cada organismo requiere al día.
Antecedentes de la papa en Chile
Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) anualmente se cultivan alrededor de 50 mil hectáreas con papas, siendo el cultivo que tiene mayor número de agricultores: 59.606, según el VII censo agropecuario, la mayor parte de ellos pequeños. Además es un alimento de gran relevancia en la dieta de los chilenos y el segundo cultivo más importante destinado a la alimentación humana, después del trigo. La producción de papa en Chile actualmente es cercana a 1.200.000 toneladas al año y es destinada casi en su totalidad al mercado interno. Además, Chile posee una alta diversidad de papas nativas y ha desarrollado 11 variedades comerciales, creadas por el INIA, que ocupan actualmente más del 50% del mercado nacional, lo que constituye un patrimonio genético invaluable y sustenta el potencial que tiene el país en este rubro.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura.
El INIA genera variedades de alimentos, produce semillas de alta calidad y da recomendaciones técnicas a los agricultores sobre fertilización, riego, control de enfermedades y plagas, almacenamiento, para mejorar la productividad, rentabilidad y sustentabilidad del sector agroalimentario nacional.
Tiene presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Más informaciones: www.inia.cl
Contacto de Prensa:
Luis Opazo, Jefe Nacional de Comunicaciones / e-mail: lopazo@inia.cl / cel. 97005745
Andrea Romero, Periodista Dirección Nacional de INIA en Santiago / e-mail: andrea.romero@inia.cl / cel. 953635426