INIA » Proyecto Territorial de Berries de INIA capacitó alumnos de Yerbas Buenas en biopreparados

Proyecto Territorial de Berries de INIA capacitó alumnos de Yerbas Buenas en biopreparados

El proyecto es impulsado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, a través del Centro Regional INIA Raihuén, y apunta al fortalecimiento competitivo del subsector de los berries en las regiones de Maule y Biobío, que concentran la mayor superficie de berries del país.

DSC02424En el marco del Proyecto Territorial de Berries que desde 2014 y hasta 2017 ejecuta INIA en las regiones del Maule y del Bío Bío, se llevó a cabo el “Taller de Capacitación para la Elaboración de Biopreparados para su Uso Agrícola”, instancia destinada a alumnos de segundo y tercer año del Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz, de la comuna de Yerbas Buenas, y también a algunas agricultoras del sector.

La actividad teórico-práctica tuvo como objetivo impulsar la productividad y rentabilidad del rubro berries, mediante la incorporación de innovaciones tecnológicas en el manejo agronómico de las tres principales especies cultivadas en las Regiones del Maule y del Bío Bío como son las frambuesas, arándanos y frutillas.

DSC02423El taller consistió en la preparación de cuatro alternativas agroecológicas, para lo cual los alumnos del Liceo y profesionales de INIA trabajaron conjuntamente en las cuatro estaciones dispuestas para la ocasión. Estas correspondieron a “Elaboración de Abonera”, que estuvo a cargo de la coordinadora del proyecto e investigadora de INIA Raihuén, Carmen Gloria Morales; “Supermagro”, a cargo de la profesional de INIA Quilamapu, Julieta Parada; “Bokashi”, a cargo de la ingeniero agrónomo Ágata Herrera; y “Jabón Potásico” a cargo del ingeniero agrónomo de INIA Quilamapu, Daniel Ortiz.

Beneficios de las prácticas agroecológicas

DSC02407El uso de este tipo de insumos permite disminuir los costos de producción, ya que para su elaboración se utilizan los residuos y desechos de las unidades intraprediales. Datos a nivel productivo reflejan que existe un gasto muchas veces injustificado y un uso desmedido de insumos sintéticos que modifican el equilibrio ecológico, lo que afecta directamente los rendimientos y también el medio ambiente.

En este sentido, la producción de berries exige una renovación permanente del manejo agronómico, el que debe adaptarse a las nuevas condiciones climáticas existentes, principalmente las asociadas a heladas prolongadas, temperaturas extremas por sobre las medias históricas, y la escasa disponibilidad de agua para riego.DSC02401

Convenio de Cooperación

Ante estos nuevos escenarios y la necesidad de articular a los distintos actores de la cadena productiva (que permitan hacer extensionismo y mayor coordinación en manejo productivo, gestión, investigación, innovación y una mayor transferencia tecnológica), se firmó en mayo pasado un convenio de cooperación entre el INIA y el Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas, tendiente a estrechar lazos para el trabajo en berries. Este convenio dio vida a una Unidad de Validación de Tecnologías Agroecológicas, y al desarrollo de un plan de extensión que estimula el desarrollo de prácticas y manejo de berries, desde la agroecología.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: infoquilamapu@inia.cl