INIA capacitó a agricultores en aspectos laborales y producción de plantas in vitro
En Chillán y Curicó, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, continuó con la serie de actividades de instrucción a los integrantes del Nodo de Frambuesas Orgánicas que desde marzo impulsa el Centro Regional INIA Quilamapu.
Los 19 productores beneficiarios del Nodo de Frambuesas Orgánicas, además de sus asesores técnicos, fueron capacitados en materias de gran relevancia para la toma de decisiones y crecimiento en el rubro. Primeramente, en dependencias de INIA Quilamapu, en Chillán, se llevó a cabo la charla “Aspectos tributarios, legales, normativos y tecnológicos” que tuvo como única relatora a la contador auditor Beatriz Vega.
La profesional instruyó a los asistentes en legislación tributaria y aspectos laborales, haciendo énfasis en diversos tipos de impuestos que afectan a los agricultores. Otro de los aspectos resaltados fue la implementación de la facturación electrónica a través del sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII). La expositora mostró cómo realizar diversos trámites a través de este sitio, para familiarizar a los presentes en el uso de esta tecnología.
Posteriormente, Vega abordó aspectos alusivos a la contratación de personal, un tema que complica a los agricultores cada año, toda vez que los trabajadores se resisten a acogerse a esta normativa. La exposición permitió aclarar dudas referentes a los beneficios y deberes de los temporeros entre otros aspectos.
La segunda jornada de capacitación “Propagación y trasplante de plantas in vitro”, se realizó en dependencias del vivero Agromillora Sur, en Curicó. Ésta estuvo a cargo del responsable comercial del vivero, Mauricio Zúñiga, y de la representante de investigación y desarrollo de la empresa, Catalina Gomá.
Ambos profesionales mostraron la línea productiva del vivero, comenzando por las etapas de laboratorio (que incluyen preparación de medios de cultivo, propagación de plantas y crecimiento bajo condiciones controladas), para luego continuar con las etapas de enraizamiento y aclimatación progresiva de las plantas, en invernaderos acondicionados.
El proceso, que fue seguido con gran interés por los integrantes del nodo, finalizó con una visita a la nave de despacho de plantas, desde donde se envían los productos a pequeños y grandes agricultores de todo el país. Durante el recorrido, Zúñiga destacó que, en todo el proceso, la buena calidad de las plantas producidas radica en el material genético de origen importado desde Estados Unidos. En todo caso, resaltó que el resultado final dependerá del manejo del productor, lo que marcará la diferencia.
Los asistentes pudieron reconocer también las características de una planta de brote etiolado en comparación con una de origen in vitro. Fruto de ello, los agricultores mostraron interés en adquirir estas últimas las que, debido a su gran demanda, estarían disponibles recién para el próximo año.
Ambas actividades contaron con la organización de la coordinadora del Nodo de Frambuesas Orgánicas, Julieta Parada y con el apoyo logístico de Karin Lisboa.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: infoquilamapu@inia.cl