Vecinos de Osorno y Puerto Montt se capacitan para cultivar sus propios alimentos
INIA entrega herramientas tecnológicas a familias de la población Quinto Centenario y el sector Alerce fomentando una agricultura sustentable en espacios urbanos reducidos.
Contribuyendo a la seguridad alimentaria de familias vulnerables y frente a una creciente demanda por alimentos saludables, el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) está implementando en Osorno y Puerto Montt un proyecto de capacitación en producción agrícola orgánica en espacios urbanos y periurbanos.
En Osorno la iniciativa se realiza en coordinación con el Programa de Jefas de Hogar del municipio local, con comunidades indígenas y vecinos de Rahue, mientras que en Puerto Montt el proyecto se canaliza junto a comunidades indígenas de la localidad de Alerce.
Se trata de una experiencia pionera que permitirá a las familias contar con alimentos frescos y saludables, reciclar residuos domiciliarios orgánicos, valorizando desechos urbanos como maderas viejas, las cuales se utilizarán para crear espacios verdes productivos en la ciudad. De esta manera se busca fortalecer la resiliencia de la ciudadanía frente a los efectos e impactos del cambio climático.
Josué Martínez-Lagos, especialista de INIA Remehue, quien está a cargo del proyecto, explicó que “estamos mostrando a la población cómo en pequeños espacios podemos sacar el máximo provecho productivo para generar alimentos saludables, la idea es generar una producción sustentable, bajo una visión agroecológica”.
De esta forma 40 personas entre ellas jefas de hogar osorninas, miembros de comunidades indígenas de Osorno y de Alerce, hasta el mes de diciembre incorporarán a su formación principios de la agricultura sustentable urbana y periurbana, aspectos de manejo sostenible del suelo, fertilidad, producción de hortalizas de raíz, hojas y frutos, producción de abonos verdes, entre otra cosas. De la misma forma se considera el cultivo de frutales menores en espacios reducidos, especies aromáticas y capacitación en calidad de alimentos.
Además, el proyecto considera la implementación de dos vitrinas tecnológicas (una en cada ciudad) donde se apreciará en terreno el trabajo realizado por los grupos, mediante huertos y la habilitación de agricultura vertical en muros, que constituye una original forma de aprovechar el espacio disponible en el radio urbano.
La seremi de Agricultura Pamela Bertin, explicó que si bien la cartera tiene como misión impulsar las actividades silvoagropecuarias en los sectores rurales, ha recogido la inquietud de muchas familias campesinas que se han trasladado a vivir a la ciudad o son hijos de padres provenientes del campo, que desean fortalecer sus conocimientos en huertos. “En estos últimos años a la siembra urbana ha permitido tener espacios productivos que sirven para el autoabastecimiento de las familias y, en algunos casos, también para generar un ingreso extra. Como Ministerio de Agricultura queremos fortalecer estos espacios en la región y entregar, a través del conocimiento y acompañamiento técnico que otorgan los investigadores INIA, más oportunidades para nuestra gente”, sostuvo la autoridad regional.
Contacto de prensa: Elisa Barría / periodista INIA Remehue