Investigador de INIA Remehue representó a Chile en reunión técnica sobre Recursos Genéticos Animales, de FAO
El doctor Andrés Carvajal fue parte de la discusión sobre el estado de la biodiversidad animal y los avances y actualizaciones en el Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Genéticos Animales para la Agricultura y la Alimentación.
El investigador de INIA Remehue, Andrés Carvajal, participó en calidad de representante alterno del Ministerio de Agricultura en dos actividades organizadas por la FAO. Se trata del Taller Mundial de Coordinadores Nacionales y la novena reunión del Grupo de Trabajo Técnico Intergubernamental sobre Recursos Genéticos Animales (RGA) para la Alimentación y la Agricultura (ITWG-AnGR, según su sigla en inglés).
En el encuentro participaron representantes de diferentes países, incluyendo Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay y Chile, como miembros del grupo de trabajo de América Latina y el Caribe (además de Costa Rica, Panamá y Haití como observadores), quienes intercambiaron experiencias y acciones con sus pares de otras regiones.
La reunión de Coordinadores Nacionales abordó la presentación del borrador del documento “Situación de la Biodiversidad Mundial para la Agricultura y la Alimentación”, como también la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, los cuales se insertan en el marco estratégico de FAO. Además, se discutió sobre los objetivos estratégicos, indicadores y nuevos elementos distintivos de los RGA como son los servicios ecosistémicos y la actualización de la plataforma de información sobre Diversidad de Animales Domésticos (DAD-IS), que administra la FAO con el aporte de los países.
La reunión del Grupo de Trabajo Intergubernamental hizo una revisión exhaustiva de lo que ha sido la implementación del “Plan de Acción Mundial (GPA) para los Recursos Genéticos Animales para la Alimentación y la Agricultura” y su posible actualización debido a nuevos elementos como el cambio climático, los servicios ecosistémicos generados por los animales domésticos y tecnologías emergentes. Otro foco de análisis fue la estrategia de financiamiento y el acceso y participación justa de beneficios derivados del uso de los recursos genéticos (ABS, según su sigla en inglés), generando con ello recomendaciones a la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO.
Para Andrés Carvajal, la experiencia fue “muy constructiva en términos de conocer el estado actual de la biodiversidad mundial de los RGA, los éxitos y limitaciones, así como las herramientas que están utilizando algunos países que llevan mucho tiempo preocupándose por temas como caracterización, generación de inventarios, conservación y puesta en valor de estos recursos, en especial para agricultores pequeños”. Además, fue muy interesante discutir sobre la aparición de nuevos elementos a considerar como la relación entre los RGA y la adaptación al cambio climático, o el uso de tecnología modernas como la biotecnología, para el manejo de estos recursos.
“Las experiencias presentadas especialmente por nuestros países vecinos serán importantes para continuar con el desarrollo de las acciones que se están implementando en nuestro país, las que se enmarcan en gran parte en el trabajo realizado por la Mesa Público-Privada sobre Recursos Genéticos del Ministerio de Agricultura que coordina la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), en quien además recae la Coordinación Nacional sobre Recursos Genéticos Animales de nuestro país”, puntualizó el investigador de INIA Remehue.
Contacto de prensa: Elisa Barría / periodista INIA Remehue.