Agricultor de Río Hurtado dona variedades de porotos a Banco de Semillas de INIA
En el Centro Regional INIA Intihuasi valoraron el aporte. Se analizarán los tipos de semillas para dilucidar sin son inéditas.
Una interesante y al parecer inédita donación de semillas de poroto se realizó al banco de semillas del Centro Experimental de Vicuña, perteneciente al Instituto de Investigaciones Agropecuaria (INIA). El aporte lo entregó Johnny Valenzuela Miranda, agricultor de Río Hurtado, quien visitó el Banco de Semillas de INIA junto a otros agricultores de la comuna riohurtadina en el marco del trabajo del Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) en vides que está ejecutando la Oficina Técnica de INIA en Ovalle.
Durante la visita Valenzuela aportó 10 variedades de semillas de poroto. Este agricultor, que también trabaja en Padis- Prodesal del municipio de su comuna, explicó que lo llevó a generar este aporte. “Yo conozco dos variedades de semillas de poroto, las otras ocho nos las conozco. Pienso que algunas de ellas no están ni en la comuna. Incluso, hay personas de avanzada edad en Río Hurtado que nunca habían visto esas variedades (…) Es una experiencia bonita de aportar al Banco que es uno de los pocos que existen respecto al resguardo de semillas”, explicó Valenzuela.
Desde INIA agradecieron el aporte. Pedro León Lobos, encargado del banco de semillas de INIA comentó, “quizás varios sean porotos nuevos para la colección. Faltan análisis que realizar, pero independiente de la novedad es parte de la diversidad de la genética asociada a este cultivo y eso es significante”, expresó Pedro León.
INIA verificará si las semillas donadas por el agricultor son de carácter inédita o no. Independiente del resultado, el aporte es significativo, así lo explica Lobos, “al tener un catálogo, nosotros podemos decir está es la diversidad que existe de porotos en Chile y nos permite, a su vez, ser una herramienta de diferencia y así comparar semillas que como las que trajo este agricultor. de esta manera, podemos decir si los porotos nuevos que van llegando son distintos o no”, agrega el investigador.
El Banco de Semillas ubicado en Vicuña se fundó en 1989 y nace para resguardar el material genético de aquellas especies clasificadas como extintas o en peligro de extinción, endémicas, y de importancia alimentaria para el país.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA Intihuasi (federico.bierwirth@inia.cl)